Página de inicio » Deportes » 499 atletas salvadoreños participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

499 atletas salvadoreños participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023

Rebeca Henríquez

@RebeHenriquez

Menos de una semana para que den inicio los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, el evento multideportivo a nivel regional, que se llevará a cabo entre el 23 de junio y el 8 de julio de 2023, casi está listo para albergar 57 disciplinas, con 20 sedes deportivas en El Salvador. Estos son los detalles que debes conocer previo a la competencia.

Los Juegos contarán con 37 deportes en total, 31 de ellos se llevarán a cabo en El Salvador, mientras que los restantes, tendrán lugar en República Dominicana. Se habilitarán 53 escenarios deportivos, 47 de ellos en el país.

Entre los principales escenarios está el estadio Nacional Jorge “El Mágico” González, donde se llevará a cabo la inauguración, el Palacio de los Deportes Carlos “Famoso” Hernández, el complejo deportivo El Polvorín, el gimnasio nacional José Adolfo Pineda, el estadio de Sóftbol Pablo Guzmán, el Parque de Pelota Saturnino Bengoa, el coliseo UES, el complejo deportivo de Ciudad Merliot, el estadio Nacional Las Delicias, el club El Encanto, la Ciudadela Don Bosco, la Villa CARI, los recorridos en calle, la Pista TexOp, el lago de Ilopango, la playa Costa del Sol, Punta Roca Ecoparque El Espino, Plaza Gerardo Barrios, la

UES, y el ITCA.

De acuerdo a Yamil Bukele, presidente del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 (COSSAN), todas las áreas deportivas han sido intervenidas, y los 53 escenarios tendrán su inauguración oficial.

En el estadio Jorge “El Mágico” González, una de las principales sedes, albergará disciplinas como el atletismo, tiro deportivo, luchas, levantamiento de pesas.  Bukele dijo que habrá pequeñas áreas que terminarán luego de la inauguración, “pero sin duda alguna, las condiciones estarán arriba del 90% y 95%, y en algunos escenarios hasta en un 100% de su conclusión”, para la fecha de inicio.

El presidente de Centro Caribe Sports, instancia organizadora del evento, Luis Mejía Oviedo felicitó a El Salvador por el trabajo de organización y adecuación de las sedes.

“El Salvador está a punto de lograr una proeza, porque toda sede Centroamericana y del Caribe se otorga con un plazo de seis años para su organización. Como consecuencia de la pandemia nos quedamos sin la sede asignada y El Salvador tomó el reto y en un año y medio está logrando lo que se les permitía en seis años” puntualizó.

Con 499 deportistas, 216 de la rama femenina y 283 en la masculina, El Salvador es el tercer país con más atletas inscritos al evento deportivo, solo por debajo de México en primer lugar con 657, 297 mujeres y 360 hombres, y Cuba en segundo con 509, 243 mujeres y 266 hombres. En total serán 5,236 deportistas de 35 países.

Los deportes con más deportistas en la delegación salvadoreña son el fútbol, con 40 en total en rama masculina y femenina, Softbol, Balonmano, Atletismo, Baloncesto, Béisbol, Voleibol Sala, y Esgrima.

Durante el evento multideportivo, los atletas tendrán acceso al comedor de la Villa Centroamericana y del Caribe. Estará habilitado desde 6:00 a. m. hasta las 12:00 a. m. Sin ningún tipo de restricción para los atletas, dirigentes, y jueces. En ellos se servirán 13,500 platos de comida diaria, un poco más de 200,000 durante la riña.

Ver también

Herbert Aceituno se confirma para los Juegos Paralímpicos 2024

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez Herbert Aceituno, el atleta de parapowerlifting, se convirtió en el segundo salvadoreño …