El voto electrónico: «aumenta el riesgo de suplantación de identidades», dice Eduardo Escobar
Diana Aguilar
Colaboradora
@DiarioCoLatino
El director ejecutivo de Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, habló acerca del voto electrónico que el Gobierno quiere implementar para las próximas elecciones, específicamente para los salvadoreños que viven fuera del país.
Esta iniciativa para darle paso al voto electrónico fue aprobada por la Asamblea Legislativa en septiembre de 2021 en la que se reguló la participación de salvadoreños en el exterior. En ese momento la reforma incluía dos mecanismos de voto en el exterior: voto electrónico presencial, que implica que las personas lleguen a votar a los consultados por medio de máquinas; y el voto electrónico, que permite al usuario emitir su voto desde un dispositivo al ingresar a una dirección determinada.
Aparentemente en la actualidad aún no se sabe como se implementará el voto, ya que el Ejecutivo aún no ha dicho cuáles serán los mecanismos de seguridad, de verificación, de control, de autenticidad de la emisión del voto en el exterior.
«Como Acción Ciudadana nos preocupa que no se puedan dar las condiciones de seguridad (en el caso de voto electrónico); si no se da esa garantía, pueden darse irregularidades en el proceso electoral. Eso es lo que no se necesita de cara a 2024. En abril se abrirán los procesos de internas, ahí se verán las personas que van a competir por la presidencia, dijo Eduardo Escobar, de Acción Ciudadan.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …