Página de inicio » Nacionales » Realización de marchas requerirán de autorización del MINSAL

Realización de marchas requerirán de autorización del MINSAL

@DiarioCoLatino

La Asamblea Legislativa aprobó unas disposiciones especiales de suspensión de concentraciones y eventos públicos y privados a partir de la fecha de publicación en el Diario Oficial hasta el 8 de diciembre de este año y queda establecido que será el Ministerio de Salud quien autorice las medidas a cumplir para la realización de los eventos.

Caso contrario, será la FGR quien actúe de oficio, para quien convoque, promueva u organice eventos de generen aglomeración.

Según se leyó en la iniciativa aprobada, inclusive con dispensa de trámite, el Ministerio de Salud será el responsable de emitir las medidas a cumplir para la realización de este tipo de eventos, incluyendo los límites en cuanto al aforo y los requisitos que deban presentar los asistentes y organizadores, como sus respectivos comprobantes de esquema de vacunación completa contra el coronavirus SARS-COV-2, siendo facultades del Ministerio de Salud, la suspensión de los eventos o la prohibición de la entrada a los mismos a cualquier persona, organizador o asistente, que no cumpla con los requisitos antes mencionados.

Dentro del decreto, además, establece que toda persona natural o jurídica, pública o privada, deberá acatar la presente ley, en caso contrario, será la Fiscalía General de la República (FGR) la que actuará de oficio ante el incumplimiento de esta ley, conforme a sus funciones y dependiendo del caso, el infractor incurrirá en delito de desobediencia de particulares y será sancionado conforme a lo establecido en el Art. 338 del Código Penal, el cual establece una pena de prisión de uno a tres años.

Básicamente, para la realización de marchas  requerirán del visto bueno del Ministerio de Salud. La  diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo que “las marchas seguirán mientras la actual administración dé razones para hacerlo”; esto en el contexto de las marchas que se han realizado, tanto el 15 de septiembre y el pasado 17 de octubre donde un aproximado de 20 mil personas han participado.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …