Página de inicio » Nacionales » Transportistas señalan que agentes aplican discrecionalmente reformas a la ley
El presidente de la ANET dijo que esta reforma es un tanto discrecional porque está en manos del agente policial cuando procesa a la persona. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Transportistas señalan que agentes aplican discrecionalmente reformas a la ley

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Las reformas que recién han entrado en vigencia tienen como pena máxima hasta 8 años de cárcel, sin embargo, René Velasco, presidente de la Mesa Nacional de Transporte (ANET), enfatizó que estas son para todos los conductores, pero se aplican de manera discrecional por los agentes de tránsito, con lo cual, las cárceles no sólo estarían llenas de delincuentes comunes, sino también de personas que hayan infringido la ley. Expresó que la reforma a la ley tal como está planteada no aborda la solución al problema del transporte colectivo en El Salvador, por lo cual, los diputados y el presidente de la República, deben considerar otras medidas para quienes incumplan estas disposiciones, como el hecho de pagar con trabajo social y no solo multas.

“Esta reforma es un tanto discrecional porque está en manos del agente policial cuando procesa a la persona, hoy puede ser hasta 8 años de años de cárcel, según lo que diga la autoridad. Esperamos que con las nuevas reformas al código penal, que aumenta las penas de cárcel para los conductores peligrosos, tenga un impacto positivo y bajar los accidentes de tránsito”, manifestó el presidente de la ANET. A la vez hizo un llamado para fortalecer las unidades de investigación de la Policía Nacional Civil (PNC), a fin de erradicar las extorsiones, pues la mayoría de empresarios siempre son acosados por las estructuras delincuenciales, aunque algunas rutas no pagan, es un grupo reducido.

“Sentimos un poco débil el combate a la extorsión, lamentablemente estamos mendigando justicia, estamos en una crisis, es un llamado al gobierno y a la Asamblea Legislativa. Hacemos lo posible, con los recursos e ingresos que tenemos, son momentos difíciles y precarios en lo que opera el transporte colectivo; todos los productos han aumentado y la situación de los ingresos ha parado las inversiones, no es posible seguir invirtiendo”, aseguró.

A criterio de Luis Regalado, representante de la ANET, en este momento es necesaria una reforma a dicha ley, como empresarios mantienen una constante vigilancia con los motoristas, para evitar que conduzcan bajo los efectos de alguna bebida alcohólica; sin embargo, como transporte, siguen siendo impactados por diferentes factores, ahora les afecta grandemente la medida de reducir cinco años el tiempo de vida de las unidades.

“Tenemos 19 años de que la tarifa ha estado estática, no sube por una mal llamada compensación, al bajarle 5 años a las unidades, están subiendo más la soga al cuello a los transportista, en estos últimos 5 años se cambiaron más de 1,200 unidades a nivel nacional, todas están dentro de lo establecido por la ley, sino no les dieran matrícula. Una unidad tiene 20 años de vida útil para el servicio, con la normativa anterior, teníamos el vencimiento de esta para poder sustituirla, ahora nos ponen más arriba el nivel de agua para que nos ahoguemos”, aseguró.

En cuanto al protocolo de bioseguridad los empresarios pidieron a la población seguir todas las medidas sanitarias, así como si una unidad va saturada, no subirse y esperar abordar otra. Han pedido a los motoristas no subir a personas que no llevan sus mascarillas, pero dijeron que el conductor no se puede poner a pelear con un usuario por esta medida.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …