Página de inicio » Nacionales » El 76 % del presupuesto de salud se utilizó para la compra de Hidroxicloroquina

El 76 % del presupuesto de salud se utilizó para la compra de Hidroxicloroquina

Yaneth Estrada
@caricheop
El Economista José Luis Magaña, de Panorama Económico, explicó que las compras de Azitromicina y de Hidroxicloroquina, según la Cadena Presidencial del 17 de mayo, habrían alcanzado cerca de $565 millones, cifra que implicaría que se ha utilizado cerca del 67% de todos los gastos del mes en la compra de estos medicamentos o estaríamos hablando que también se ha destinado cerca del 76% de todo el Presupuesto de Salud para la compra de estos medicamentos.
«Ahora sí nos vamos a ver la Cifra de Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Hacienda, no encontramos registros de esta transacción, lo más cercano que se tiene a este tipo de compras es el informe que presentó el Ministerio de Hacienda a la Asamblea Legislativa en dónde muestra un gasto de $35.4 millones para la adquisición de insumos equipos y medicamentos para Hospitales», agregó el experto.
Según, Magaña, bajo todas estas «supuestas» irregularidades, se pude decir que englobando todo, el medicamento y equipo reflejan en gasto de $34.5 millones, la supuesta cifra de $575 millones, «es más bien un error, ya sea del presidente a la hora de leer la cita, o de quien haya pasado la información porque no concuerda con la situación presupuestaria, ni con los presupuestos aprobados», dijo.
En este sentido, el economista insiste en la necesidad de que El Ejecutivo brinde informe detallado de los gastos que está haciendo en el contexto de la Emergencia Nacional por COVID-19, porque ya no podemos simplemente pensar que una Cadena Presidencial es una rendición de cuentas, justamente por este tipo de problemas.
El Presidente de la República anunció el 17 de mayo pasado sobre la inversión de $575 millones en azitromicina e hidroxicloroquina para atender la pandemia de COVID-19. Mientras que debido al aumento de complicaciones cardiovasculares realizadas al uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la suspensión “temporal” de los ensayos clínicos con Hidroxicloroquina.
Este día el doctor e infectologo, Jorge Panameño, advirtió nuevamente que  «hay estudios que demuestran que la Hidroxicloroquina no ha ayudado en pacientes graves y es más podrían tener más complicaciones».
Hospitales recibieron 30 mil unidades

El 21 de abril,  el Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que despachó 30 mil unidades de hidroxicloroquina a los hospitales San Rafael, Saldaña y Amatepec, del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, y otros que brindan atención a pacientes que dieron positivo a COVID-19.

“Con esto se incrementa el acceso al medicamento que es parte del tratamiento a los pacientes con COVID-19, y que ha demostrado, en diferentes países con experiencia en la enfermedad, sus buenos resultados”, aseguró el ministro Alabi.

Esta distribución forma parte del donativo de 55 mil 800 unidades de hidroxicloroquina que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibió de laboratorios Novartis.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …