Página de inicio » Resumen 2020 » 2020: La consolidación del gobierno de Nayib Bukele

2020: La consolidación del gobierno de Nayib Bukele

Resumen Bukele


Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Opiniones encontradas es lo que experimenta la administración de Nayib Bukele en este 2020 que está por acabar. En lo negativo es el autorismo. Este año ha sido la consolidación de su gobierno y la muestra del porvenir en los siguientes tres años y medio que resta de su administración. Nayib Bukele ha tenido también aciertos que, como se ha dado a conocer, han sido reconocidos a nivel internacional, como ser uno de los primeros países que trabajó para prevenir el ingreso de la pandemia por COVID-19. Las decisiones tomadas por el gobierno el 16 de enero retrasaron hasta el 18 de marzo el ingreso del primer caso de coronavirus del país.

No obstante, las medidas para prevenir dicho ingreso, como la cuarentena obligatoria para viajeros y el bloqueo de ingreso de otros países a El Salvador generó una lluvia de amparos y una profundización de la división entre los tres órganos de Estado.

El presidente de la República, anunció la cuarentena domiciliar obligatoria el 21 de marzo, enviando a toda la población, menos a líneas de producción alimentaria, a sus hogares, lo que por todos fue visto como una medida positiva ante la creciente de casos de COVID-19. Pero detuvo la economía familiar, ya que gran parte de los salvadoreños se ganan el pan diario trabajando. Pese a ello, en cadena nacional el mandatario anunció medidas de protección para las familias como la entrega de $300 dólares para 1.5 familias que aglomeran el 75% de la población y que consuman menos de 250 kilovatio hora de energía, una inversión de $450 millones. Sin embargo, para el 30 de marzo se desató un caos por la entrega de este subsidio, miles de familias salieron a quejarse al CENADE por no salir beneficiada de los $300 dólares, el gobierno intentó culpar a la oposición, no obstante, se presentaron errores en la entrega de este subsidio, por lo que cambio la modalidad a entrega de paquetes alimenticios que han sido entregadas dos canastas entre los meses de mayo y junio a miles de familias salvadoreñas.

Las cadenas nacionales han sido una de las principales estrategias comunicativas del gobierno de Nayib Bukele durante el año, a través de ellas, el presidente Bukele ha dado a conocer no solo las medidas de recuperación económica y atención a la pandemia por COVID-19, sino también, su oposición a las decisiones y medidas que han tomado la Sala de lo Constitucional y Asamblea Legislativa, como el quitarle supsuestamente las atribuciones para atender la emergencia y el Código de Salud. Además, de anunciar medidas que ejecutó Bandesal, como los subsidios para empresas, préstamos para empresas afectadas por COVID-19 y préstamos para empresarios informales. En total fueron al menos 12 cadenas nacionales o Facebook live.

Conflicto de Poderes

Por otro lado, el Mandatario salvadoreño destacó a nivel internacional por su “fallido golpe de estado a la Asamblea Legislativa” el 9 de febrero. Bukele, ante la falta de aprobación de fondos para la ejecución del Plan Control Territorial convocó a una sesión extraordinaria de la Asamblea, sin embargo, no tuvo efecto esperado, por lo que militarizó el palacio legislativa y un millar de personas lo acompañaron. “Mi gobierno estaba profundamente preocupado por un levantamiento popular de salvadoreños frustrados que se movilizaron en contra de la Asamblea Legislativa. Es por ello que solicitamos a la Fuerza Armada que estuviera presente”, justificó el mandatario. Esta acción recibió fuertes críticas por parte de organismos internacionales, pues, fue calificado como un atentado a la democracia, a la institucionalidad del país.

En cuanto a vetos presidenciales, Nayib Bukele vetó al menos 26 decretos legislativos durante el 2020, incluyendo parte de los decretos relacionados al Presupuesto general de la Nación 2021. Además de los decretos con relación a los insumos médicos de protección y fondos para atender la emergencia. Algunos de estos aún se estudian en la Sala de lo Constitucional, mientras que otros se le ordenó sancionarlos.

Renuncias

Dos renuncias han tenido lugar este año en la administración de Bukele, la primera en julio pasado cuando el entonces ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, quién aseguró que era por motivos personales renunciaba a su cargo en hacienda, asumiendo el cargo Alejandro Zelaya. Por otro lado, en septiembre renunció Nicolás Martínez, como presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Sin embargo, meses después se conoció que fue removido de su cargo por el Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro, por haber incumplido la orden de no presentarse ante la Asamblea Legislativa, donde dio a conocer que el gobierno había recibido más de dos mil millones de dólares en Letes y Cetes, pese a que Bukele asegurara que no había recibido “ni un centavo partido por la mitad”.

Ver también

Marcelo Arévalo y Yuri Rodríguez, encabezaron las noticias del 2020

SUCESOS DEPORTIVOS Rolando Alvarenga DiarioCoLatino Al caer el telón de un 2020 para el olvido, …