Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » 2019 un filósofo para presidente

2019 un filósofo para presidente

César Ramírez Caralvá

Escritor y Fundador Suplemento Tres mil

 

Es una insensatez, un chiste, un escándalo… hasta me parece escuchar el ja, ja, ja de algunos con un sarcástico ¿un presidente filósofo?… ¡bromeas! -dirán – en estos tiempos cuando necesitamos conocer finanzas, tecnología, ciencias y todo lo demás…

Desde los tiempos socráticos, se clama por un gobernante filósofo con su bandera “incorruptible”…  no obstante, esa calidad parece extra humana.

En nuestra realidad electoral, todo se reduce a una caja electrónica que manipula la imaginación popular, no ganará el mejor sino el que posea más dinero, el más acertado en marketing político, el manipulador de sueños que sustituye las obras publicas por comerciales propagandísticos en los medios de comunicación, el mejor vendedor de alfombras mágicas para castillos en el aire… nada mal se dirán, entonces aceptamos que se venden proyectos fantásticos por votos ciudadanos.  En otras palabras: fantasía-dinero-urnas-votos ¿eso es todo? ¿y la Patria herida por la pobreza?

Ahora todo el mundo habla de victorias y derrotas… ¿es cuestión generacional? ¿será un discurso capitalista? ¿un canto socialista? ¿una “vida en un video juego”?… todo por una campaña electoral presidencial con un “tercer candidato”, no hablamos de cambiar el sistema, de una alternativa revolucionaria, ni siquiera filiación en otra internacional partidaria… nada, solo de ganar las elecciones bajo un mandato de urnas electorales.

Antes un partido político se definía así: formar ciudadanos para la democracia, anti oligárquico y antimperialista, ahora parece que dicen: formaremos empresas, jamás organizaciones populares, viva la oligarquía porque seremos de la argolla dorada y nuestro candidato es el mejor proyanky…

Algunos personajes filósofos que califican con sus frases y su vida ejemplar son: Andrés Manuel López Obrador: “Por el bien de todos, primero los pobres” “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre”; Nelson Mandela “Que tus opciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos.”; Václav Havel: “Siempre hay algo sospechoso en un intelectual en está del lado del ganador”; José Mujica: “Pobres no son los que tienen poco. Pobres son los que quieren más y más, infinitamente más y nunca les alcanza”.

Han existido aproximadamente 9 elecciones legislativas y 5 presidenciales desde 1992, el 3F2019 será otra elecciones más, si llega la noticia que perdió el pueblo, la música traerá aquél bello verso: Arriba los pobres del mundo/ de pie los esclavos sin pan/ y gritemos todos unidos/ ¡Viva la Internacional!… yo prefiero la historia, la memoria y la realidad de un pueblo que lucha por su futuro, no la fantasía de los medios de comunicación.

amazon.com/author/csarcarlv

Ver también

Inaugurada exposición de Giovanni Palazzo «Los 80 en Blanco y Negro» en el MUPI

Tania Primavera* [email protected] Con una concurrida asistencia fue inaugurada la exposición fotográfica “Los 80 en …