Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » 1932 contexto cultural y neocolonialismo 2023

1932 contexto cultural y neocolonialismo 2023

Caralvá

Intimissimun

Si nos trasladamos a esas fechas posteriores al Golpe de Estado de 1931 podremos imaginar una nación al borde del caos socio-económico y político, era una conjugación de crisis: Estado, Política y económica que desde 1929 se prolongó a 1931-1932.

Las lecturas que nos orientan son extranjeras como Carmen Lyra[1] de Costa Rica que habla de esos sucesos, El Progresista Liberal de Guatemala[2] o México[3] etc. esas informaciones muchos años después fueron verificadas con la realidad del mayor etnocidio de América Latina del siglo XX.

También mencionar eventos de resistencia militar al Golpe de Estado por militares leales al presidente Arturo Araujo[4] que nadie más menciona en las crónicas de esos días, destacar las denuncias ciudadanas que cuestionan la legitimidad del evento, además el 4 de enero de 1932 fueron suspendidas las elecciones municipales en Berlín, Sacacoyo, Talnique, Colón, Tonacatepeque, Guazapa, Chinameca etc. como se puede observar son sitios donde prevalece el componente étnico y en ese momento agravadas por la injusticia de los peores salarios a los trabajadores del campo en años, por la codicia extrema de los cafetaleros que propician la pobreza generalizada.

Al reflexionar recuerdo el libro Política de la Cultura del Martinato / Rafael Lara-Martínez – San Salvador: Ed. Universidad Don Bosco, 2011 – 212 p. el cual fui invitado a presentar (13OCT013) en su capítulo II “Armas y letras”: principios de “la política de la cultura” del martinato encontramos trascendentales hallazgos en la conducción educativa;  destacar “oficial” es debido a que antes de éste régimen no existe un impulso hacia la aglutinación de los conglomerados de: letras pintura historia e indigenismo como parte estructural gubernamental, esta situación connota un ideario manifiesto: “La fundación de una nueva Patria con su historia, arte y gobierno, diferente a todo lo anterior” y un ideario oculto: “ la eliminación de la Patria étnica, afrosalvadoreña y sus tradiciones, Historia y Sociedad” no existirá más una nación original con sus características: pluriétnicas, pluriculturales, plurilingüe, ahora será una República proto-europeo y racista.

A partir de esa época se crean nuevos altares para los intelectuales oficialistas y se condena al ostracismo a todo opositor, usualmente calificado de comunista, con un final predecible.

La política oficial se extiende durante décadas anotando que los críticos al régimen y la denuncia de sus crímenes de lesa humanidad aparecen después de la caída del régimen en 1944, de igual forma mientras otras naciones avanzan en la creación y estudio de los pueblos originales como México, en nuestra nación los estudios y aportes del antropólogo Leonard Schultze-Jena son olvidados durante ochenta años, pero recientemente son rescatados por Lara Martínez en el libro Pipiles de Izalco.

Estas lecciones de historia parecen renacer en nuestra época, puesto que el martinato pretendió eliminar todo rasgo cultural étnico con los aportes en la fundación de pueblos, además impulsó una política proto-europea y colonizadora que descalifica todo aporte cultural independiente y genuino, el resultado es un desastre por la pérdida de la identidad nacional, el extremo de esta nueva colonización cultural en nuestros días es la nominación de sitios históricos con nombres en inglés que no tienen en absoluto significado local o variantes anglosajonas que son tan extraviadas como Surf City que no existe territorialmente ¿será que por eso se pretende eliminar municipios? ¿se pretende extinguir a la nación salvadoreña culturalmente?

¿A dónde va nuestra cultura? Si las redes sociales sustituyen a los libros y los comunicados impresos se extinguen, mientras el twitter es una comunicación instantánea que elimina el rigor del sello impreso como documento formal y para colmo se implementa el inglés en twitter oficiales, esos fragmentos solo comunican al mundo que vivimos el neocolonismo anglosajón, sin historia, tradiciones, pueblos y sin independencia nacional, un martinato sin Martínez en inglés.


amazon.com/author/csarcaralv

 

 

 

[1] https://www.diariocolatino.com/carmen-lyra-e-insurreccion-1932-el-salvador/

 

[2] https://www.diariocolatino.com/el-liberal-progresista-de-guatemala-en-el-salvador-1932/

 

[3] https://www.diariocolatino.com/1932-ejercito-insurreccion-pueblo-y-prensa-de-mexico/

 

[4] https://www.diariocolatino.com/resistencia-militar-al-golpe-de-estado-1931-y-capitan-joseph-albert-touflet/

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.