Página de inicio » Nacionales » 100 personas detenidas por conducción peligrosa
La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) detiene a 100 personas acusadas de conducción temeraria. Foto Diario Co Latino/PNC

100 personas detenidas por conducción peligrosa

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Durante el período vacacional de Navidad y fin de año, la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) ha implementado 232 controles vehiculares en las principales calles, carreteras y avenidas del país, donde se han practicado 4 mil 787 pruebas de alcoholemia y se han detenido 100 personas por conducción peligrosa. 

Al comparar la cifra de detenidos por conducción peligrosa con las del año pasado se tienen 38 más, ya que en la misma fecha del período anterior se tuvo solamente 62. Las causas más comunes de los accidentes de tránsito siguen siendo invasión de carril, no respetar la distancia reglamentaria, conducir bajo los efectos de bebidas embriagante.

El subcomisionado Jesús Aparicio, jefe del departamento de control vehicular de la División de Tránsito Terrestre de la PNC, expresó que hubo un incremento en el número de pruebas de alcoholemia, ya que en el mismo período se habían practicado 2489 y hoy se ha redoblado la cifra a 4 mil 787 pruebas.

Según el director general de Protección Civil, Jorge Meléndez, solo en las últimas 24 horas se han tenido 65 accidentes de tránsito, 36 personas lesionadas por esa causa, un fallecido y nuevamente un niño quemado con pólvora.

Asimismo, explicó que en el acumulado del Plan Belén 2018, desde el 24 de diciembre, se reportan 125 personas lesionadas y 16 fallecidos en 232 accidentes de tránsito, lo cual es preocupante porque aún quedan las festividades de año nuevo.

Además, se contabilizan 13 niños y dos adultos quemados con pólvora, 54 incendios, 30 rescates. En total se contabilizan 478 emergencias atendidas desde el pasado 24 de diciembre que inició el Plan Belén.

En el caso de los menores de edad quemados con productos pirotécnicos, el director general de Protección Civil dijo que con respecto a los juicios la Ley es obligatoria para la Comisión Nacional de la Niñez y Adolescencia, ya que el hospital Bloom y el resto de hospitales tienen la obligación de enviar el informe al CONNA esta entidad tiene el deber de investigar todos los casos. “No podemos asegurar si la FGR está siguiendo una investigación, porque públicamente anunciaron que se iba a investigar el caso del niño que perdió la mano, pero no se conoce del resto de situaciones, aunque por oficio deberían hacer la investigación de todos los casos que se reportan”, reiteró. La Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia, la cual establece la protección a los menores, ya que señala una multa de diez salarios mínimos por vender pólvora a menores de edad, y cinco salarios mínimos para los responsables de los menores que les permitan manipular productos pirotécnicos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …