Página de inicio » Nacionales » 10 años de prisión por extorsión

10 años de prisión por extorsión

@DiarioCoLatino

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a José Rafael Calzadilla Santos, Melvin Ismael Ramos Flores, y Jonathan Adalberto García., a purgar una pena de 10 años de prisión cada uno luego de encontrarlos culpables como autores directos del delito de extorsión, en perjuicio de la víctima bajo régimen de protección, con clave “Trinidad”, informó la oficina de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Asimismo, se les impuso la pena accesoria de inhabilitación absoluta de los derechos de ciudadano por igual período de tiempo que la pena principal impuesta.

Además, se les condenó en responsabilidad civil por la suma de $120 a favor de la víctima, la cual deberá de ser pagada en un plazo de dos meses, a través de la Fiscalía General de la República. Es decir, a razón de $40 por cada acusado.

En este mismo proceso, fueron absueltos Darwin Osmín G., Diego Armando G. y Maynor Iván H., en calidad de autores directos por el mismo delito en la misma víctima, por lo que se ordenó se pusieran en libertad inmediata, siempre y cuando no tuvieran procesos judiciales pendientes en otras instancias judiciales.

Los hechos se dieron cuando la víctima interpuso la denuncia respectiva, tras manifestar que es propietaria de un negocio de artículos varios, al cual llegaron varios sujetos asegurando ser miembros de la Mara Salvatrucha, a quienes tenía que pagar $60 semanales a fin de que no atentaran contra su vida o la de su familia. Aunque comenzó entregando la cifra antes descrita, llegó un momento que ya no pudo con la situación y optó por denunciar los hechos en marzo del año 2018.

A partir de entonces, se hicieron dos entregas de dinero, de $60 cada una, bajo cobertura policial, que fueron las que se acreditaron durante el juicio. Una fue en el mes de marzo y la otra a inicios del mes de abril.

José Rafael y Jonathan Adalberto fueron detenidos mediante órdenes administrativas giradas por el Ministerio Público el 27 de abril del año 2018; y Melvin Ismael, el 28 de abril del mismo año.

Ver también

Juzgado de Sentencia admite a testigo de la Fiscalía en Vista Pública

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino El Juzgado de Sentencia de Sensuntepeque admitió este viernes 26 de …