Página de inicio » Nacionales » Bukele acusa a la comunidad internacional de financiar a la oposición, sin pruebas

Bukele acusa a la comunidad internacional de financiar a la oposición, sin pruebas

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En cadena nacional pregrabada, el presidente de la República, Nayib Bukele, acusó a la comunidad internacional de estar financiando a la oposición para ejecutar marchas como la de este miércoles, en la que miles de salvadoreños protestaron en contra de las acciones antidemocráticas del Gobierno. Por su parte, los diputados de oposición ya han reaccionado y lamentan dichas declaraciones, mientras que diputados afines al oficialismo, apoyan la idea de Bukele.

“Lamentablemente, son protegidos por algunos amigos de la comunidad internacional, digo algunos porque no son todos, pero sí algunos, incluso financiados. Lo triste es que están financiando a una oposición perversa”, acusó el mandatario frente a los embajadores presentes al pequeño acto de conmemoración del bicentenario. Sin embargo, no presentó algún tipo de evidencia para al menos hacerse una idea.

El diputado Reynaldo Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), afirmó que si el presidente “lo ha señalado es porque tiene algún tipo de pruebas”.

El diputado afín al gobierno recalcó que la Presidencia de la República tiene a su disposición el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que trabaja todo el sistema de inteligencia del país; sin embargo, Cardoza aseguró que el jefe de Estado no mencionó alguna entidad internacional o país que esté financiando dichas manifestaciones, “sino que lo mencionó abiertamente”.

“Yo creo que algún tipo de pruebas hay, porque, pues, si bien raro que unas grandes concentraciones y demasiado masivas sin ningún financiamiento; yo no voy a aguantar hambre en la calle sin que me den comida, arriesgarme a que me metan preso o arriesgarme a que los policías me golpeen”, sostuvo el legislador afín del oficialismo.

Por otra parte, no quiso opinar cuando se le cuestionó sobre si los manifestaste actuaban por convicción o no, “bueno, no quiero opinar sobre eso”, dijo a los periodistas.

Mientras que la diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Dina Argueta, comentó que las declaraciones del mandatario fueron bastante irresponsables “y un poco atrevidas”, porque “es desconocer que la población ya se está cansando”, ya que “voluntariamente mucha de la población que llegó a la manifestación se movilizó por sus medios, en buses y pagándolo por su cuenta y eso solamente dice que la población está dispuesta a defender este país, está dispuesta a defender la democracia que tantas vidas y tanta sangre le ha costado a los salvadoreños”.

“Cuando se habla, se debe de tener pruebas a la base y no hacer conjeturas, sobre todo, yendo también en contra de la comunidad internacional, y atropellando la dignidad de una vez más de la población salvadoreña”, comentó la legisladora.

Argueta dijo, además, que en la misma cadena nacional, Bukele afirmó que “no han hecho uso de la fuerza, pero puede llegar a suceder, eso es lamentable, son amenazas para tratar de minimizar un esfuerzo tan importante que se vio el miércoles en San Salvador con expresiones sociales, donde la población salió a las calles de manera voluntaria y decidida a defender sus derechos, a buscar la libertad y la paz que tanto anhelamos todos”, enfatizo Dina Argueta.

Lo anterior es contestario de lo que Bukele dijo sobre las manifestaciones. “Es un país en los que en dos años y tres meses de Gobierno no hemos utilizado aún, porque no sé si algún día van a financiar tanto que vaya a llegar ser necesario, espero que no, no hemos utilizado una tan sola lata de gas lacrimógeno”, advirtió el mandatario.

Reformas a la Ley de Pensiones

En otro punto, el jefe de Estado anunció que enviará en los próximos días a la Asamblea Legislativa un anteproyecto de reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones. Con dichas reformas, dijo, se garantizará “que los salvadoreños por fin tengan pensiones dignas y no las pensiones de hambre a las que fueron sometidas por los gobiernos anteriores”.

La diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, dijo estar dispuesta a apoyar reformas al sistema de pensiones “siempre y cuando se cumplan algunos requisitos”. Así, debe ser integral “porque es cierto, las pensiones en este país son de hambre, no están acorde a la dignidad humana de la mayoría de las personas que lo reciben”.

Ortiz agregó que la forma de decidir esta ley debe ser participativa, ya que informó que hay muchos sectores de la sociedad interesados, entre ellos sindicatos, asociaciones de pensionados, la academia y personas que han estudiado hasta la saciedad este tema y que, si estos sectores tienen alguna propuesta positiva de solución, sean tomados en cuenta.

Ortiz agregó que también se necesita que se estructure un sistema que permita la transparencia del manejo de los fondos, “no vaya a ser que con los fondos de pensiones nos pase lo mismo que ha sucedido con los fondos de la pandemia, el FODES o con el millón del bicentenario”, remarcó.

Hasta el momento, Bukele no ha detallado en qué consistirán dichas reformas.

En la cadena, también informó que para el próximo año se pondrá la primera piedra de tres proyectos de infraestructura: el Viaducto Francisco Morazán, en la Carretera Los Chorros, el Aeropuerto de Oriente en La Unión y Tren del Pacífico, así como empezarán a construir “el nuevo estadio nacional e invertir mucho más en deporte”.

De igual forma, reveló que en los próximos meses iniciarán la construcción de un hospital en la zona norte y un nuevo Hospital Rosales “del mismo o mejor nivel que el Hospital El Salvador”. Hay que recordar que sobre el hospital Rosales y el de Nejapa, el dinero fue gestionado en el Gobierno de Salvador Sánchez Cerén, y no inició la construcción de estos, porque es prohibido que a pocos meses de dejar el gobierno edifiquen obras para evitar la propaganda. Es decir, el dinero está, solo que el presidente Bukele estaba retrasando su construcción.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …