Página de inicio » Nacionales » Es la manera de asegurar la impunidad, que prometieron desmantelar
Napoleón Campos afirmó que el país está yendo por el rumbo incorrecto con las acciones que Nayib Bukele ha tomado en el Gobierno, porque debilitan la democracia. Foto Diario Co Latino/Archivo. 

Es la manera de asegurar la impunidad, que prometieron desmantelar

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Tras las diversas acciones que el oficialismo ha ejecutado y que afectan a diversos sectores del país; nada se ha hecho para enmendarlo, esto deja atrás todo un sistema democrático que por años, poco a poco, se había construido, luego de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, tras 12 años de guerra.

Casos como la implantación del bitcóin, la imposición de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y fiscal general, reformas a la Ley de la Carrera Judicial, reformas a la Constitución de la República, y una posible reelección presidencial, son los temas del momento y que ha marcado estos últimos meses al Gobierno de El Salvador, controlado por Nayib Bukele.

Al respecto, Napoleón Campos, experto en relaciones internacionales habló con DIARIO CO LATINO sobre toda esta situación que pasa en el país y si algún organismo internacional podría intervenir.

Bitcóin

Sostuvo que el recurso llamado “bitcóin” es un activo para inversión, es un activo inversiones particulares, pero no para convertirlo en una moneda “y el segundo gran pecado, convertirlo por Decreto Legislativo en una moneda de curso legal”. En ese sentido, afirmó que existen sobradas alertas y llamados de atención por entes internacionales, multilaterales, entidades del sistema financiero internacional advirtiendo claramente que el bitcóin “es usado para lavado internacional, tanto de activos como de dinero; hay hasta casos judiciales en donde ha sido condenados individuos en Estados Unidos, Canadá y Europa por usar el bitcóin para financiar operaciones terroristas, para financiar organizaciones terroristas, no obstante el presidente Bukele siguió adelante con este proyecto”.

Justamente, el gobierno hizo caso omiso sobre las constantes derogatorias o reformas al artículo 7 de la Ley Bitcóin que hizo y hace gran parte de la población que, de hecho, hasta en los mismos datos de las casas encuestadoras reflejan que gran parte de los salvadoreños la rechazan.

Se ha cuestionado también, sobre a quién realmente beneficia este negocio del bitcóin, al respecto, Campos afirmó que la “Chivo Wallet” fue diseñada para montar una operación de gobierno sobre una empresa privada, “con personas oscuras, con personal de Nuevas Ideas. Por tanto, el diseño y negocio de la Chivo Wallet es que se está todavía con una fase superior de saqueo de las finanzas públicas. Lo que tenemos ahora expuesto es a un Nayib Bukele voraz, sediento, hambriento por apropiarse de más recursos públicos”.

Campos aseguró que el actual Nayib Bukele no es por el Bukele que la gente votó. “La gente no votó por él para que implantara el bitcóin en el país, ni una billetera, le aseguro que si esas hubieran sido las promesas, de desmontar la Sala de lo Constitucional, de destituir al fiscal, de tapar las investigaciones institucionales sobre corrupción; si eso, la gente lo hubiese sabido, él jamás hubiese sido presidente”, sostuvo.

Añadió que, en las pasadas elecciones legislativas “él fue el candidato”, porque “la gente no supo por quién votar, sino que votó por él, su bandera y sus llamados, aprovechándose de su buena popularidad en ese momento”.

Reelección presidencial

El pasado 3 de septiembre la impuesta Sala de lo Constitucional de la CSJ emitió una sentencia que posibilita al presidente Bukele competir en las próximas elecciones de 2024, a pesar de que la misma Constitución de la República lo prohíbe. La Sala hace una interpretación de la Constitución que imposibilita competir al que haya estado en la Presidencia en el periodo inmediato anterior, es decir, en el periodo 2014-2019 y no el periodo 2019- 2024.

En ese marco, Napoleón Campos sostuvo que dicha acción “es parte del entramado, es la manera de asegurar la impunidad que ellos prometieron desmantelar y lo que han hecho es inventarse una impunidad de nuevo estilo. Y esto es lo más grave porque prometieron combatir la corrupción y han caído en la corrupción de antes, pero utilizando las tecnologías vigentes y en desarrollo”.

Por otra parte, el Tribunal Supremo Electoral emitió un pronunciamiento informando que iba acatar la sentencia, apenas transcurrieron 12 horas de la resolución y se pronunció, aunque según se conoció posterior, los titulares no se reunieron, sino que fue la presidenta puesta por GANA quien pasó el acuerdo exprés surgido de un chat.

A lo anterior, se le suma las recientes reformas a la Ley de la Carrera Judicial que aprobó el oficialismo, con lo que se prevé que se tengan jueces a la carta del Ejecutivo, ya que al despedir a todas los jueces mayores de 60 años se impondría personas afines. En este aspecto, Napoleón Campos afirmó que dicha situación inició el primero de mayo cuando destituyeron a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y así apropiarse del Órgano Judicial.

Además, Campos sostuvo que el sistema internacional se hará presente en el país en función de los tratados y convenios. Ya que en el artículo 144 de la Cn. dice que los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros Estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigor, y en caso de conflicto entre el tratado y la ley, prevalecerá el tratado.

Napoleón Campos agregó que el organismo internacional de principal apoyo para restablecer el estado de derecho en el país, serían las Naciones Unidas. Dicha entidad internacional “jugó un papel clave en las negociaciones e inicio del proceso de construcción de la paz y democracia del país”.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …