Página de inicio » Nacionales » Zúñiga se reúne con la Junta Directiva de la Asamblea
El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, mantiene una visita El Salvador del 10 al 12 de mayo, y el martes se reunió con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa a puerta cerrada. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Zúñiga se reúne con la Junta Directiva de la Asamblea

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

El enviado especial de Estados Unidos para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, mantiene una visita El Salvador del 10 al 12 de mayo, y el martes se reunió con la Junta Directiva de la Asamblea Legislativa, esto después de 10 días que los diputados oficialistas destituyeran a los magistrados propietarios y suplentes de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República, sin seguir el debido proceso.

De acuerdo al diputado de GANA, Numan Salgado, y miembro de Junta Directiva, el tema de conversación fue sobre “la cooperación”, de igual forma mostró su preocupación por las destituciones del pasado 1 de mayo.

“Nos vinieron a expresar algunas situaciones que ellos consideran preocupantes. Estamos hablando de lo que se ha dado a nivel internacional, las críticas que se han dado.

El esclarecimiento lo hicimos nosotros puntualmente, cuáles son las facultades que tenemos como Asamblea Legislativa. Creería yo que se pudo esclarecer un poco el panorama”, comentó Salgado.

También el diputado del PDC y de Junta Directiva, Reynaldo Carballo, dijo en la reunión sostenida con el enviado especial sí se tocó el tema de la destitución de los magistrados de la Sala y fiscal general, “pero el presidente de la Asamblea Legislativa le dio todas las explicaciones de ley, y que todo se había cumplido con base a la ley”, expuso Carballo.

Reynaldo Carballo descartó que se haya hablado de revertir la decisión de los parlamentario el pasado 01 de mayo en la primera sesión plenaria de la legislatura 2021-2024.

El diputado Johnny Wright Sol, de Nuestro Tiempo, catalogó como “importante” la visita del enviado especial a El Salvador, dado el contexto que se ha vivido en el país en los últimos días. “Estados Unidos en particular ha enviado mensajes desde el más alto nivel de preocupación y el rechazo a lo sucedido el primero de mayo en esta Asamblea Legislativa”, comentó.

También, en la segunda visita del enviado especial de Estados Unidos, Anabel Belloso, del FMLN, manifestó que con el nuevo gobierno estadounidense centraron su atención sobre temas como la corrupción y democracia. Estos temas, según Belloso, El Salvador se ha colocado en las mira de la comunidad internacional “y no por cosas buenas, sino porque se han encendido alarmas en cuanto a la preocupación de las acciones vistas en los últimos días”.

Reacciones a declaraciones de la ex embajadora Mari Carmen Aponte

El lunes por la mañana la ex embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, mencionó que las destituciones podrían desembocar en una suspensión del TPS u obstaculizar las remesas, entre otras acciones.

El diputado Johnny Wright Sol dijo que la alteración del Estado de derecho después de lo sucedido el primero de mayo, “es en sí algo gravísimo y cualquier sanción de esa naturaleza, ya sea la cancelación del TPS o posibles bloqueos a las remesas, pues tendrían un impacto muy significativo en la economía y sería un daño político importante para el gobierno de la República”.

Romeo Auerbach, de GANA, no compartió las declaraciones de la ex embajadora e incluso tergiversó las palabras de Mari Carmen Aponte. “Muy triste, y decepcionado de una persona que se supone que era amiga de El Salvador, y alguien que es amigo de El Salvador no puede estar pidiendo que nos bloqueen las remesas o que afecten a la gente del TPS”. Cabe resaltar que Mari Carmen Aponte reafirmó en la entrevista que sus opiniones eran sobre los rumores que circulaban en el congreso estadounidense.

Numan Salgado dijo que Aponte no es parte de la administración de Biden, por tanto, solo son especulaciones.

Ver también

“La contraloría social a cuerpos de seguridad garantiza un Estado democrático”: Padre Carlos San Martín

Gloria Silvia Orellana @DiarioCoLatino “Hemos hecho este ejercicio de monitorear y evaluar como ha ido …