Página de inicio » Nacionales » Zona especial garantizará respeto a derechos laborales, dice Reyes

Zona especial garantizará respeto a derechos laborales, dice Reyes

Mirna Jiménez
Diario Co Latino

El presidente de la Agencia Promotora de Inversiones (PROESA) Sigfrido Reyes descartó que la Zona Económica Especial, diseñada por el Gobierno para generar inversiones en la zona oriental del país, vaya a convertirse en una isla donde queden sin efecto las leyes del país o se dejen desprotegidos a los trabajadores de sus derechos laborales.

“El concepto de esta zona económica especial refuerza la protección de los derechos laborales. El Ministerio de Trabajo ha venido haciendo una gran labor en estos últimos años para que se garanticen los derechos de los trabajadores, para elevar el salario mínimo ha sido sumamente destacada. En la Zona Económica Especial esos derechos no se suspenden bajo ninguna condición, sería ridículo, absurdo”, dijo Reyes.

Igualmente, están protegidos todos los aspectos relacionados con el medioambiente con sus humedales, bosques y regiones con alta biodiversidad, totalmente garantizados.

“El Ministerio de Medio Ambiente juega un papel fundamental dentro de los procesos para autorizar cualquier actividad económica, estudios de impacto ambiental, todo lo referido a la protección de los recursos naturales que le corresponden al ministerio, está garantizado”, recalcó el presidente de PROESA en entrevista con canal 10. Tampoco es un proyecto donde los máximos beneficiados serán los inversionistas, dijo Reyes. “De esto gana la nación entera, evidentemente un empresario invierte porque quiere ganar, sino no sería empresario y quizás se dedicaría a otro tipo de actividades filantrópicas”, sostuvo.

Para Reyes, lo primero que debe de asociarse con esta zona económica especial es la creación de empleo decente y digno, bajo las condiciones salariales que la ley establece, como mínimo. Uno de los principales reclamos de la ciudadanía ha sido el empleo.

“La experiencia que tenemos con estos regímenes de incentivos es que el salario promedio que tenemos es casi el doble del mínimo, estamos hablando de 580 dólares más o menos. Así es que esa película de personas amarradas a máquinas que no pueden ir al baño y que tienen que trabajar 14 horas, eso no funciona para El Salvador, nunca lo admitiríamos, jamás”, recalcó  Reyes.
La propuesta presentada recientemente por el Gobierno a la Asamblea Legislativa establece un área de influencia que incluye 26 municipios que se verían beneficiados como producto de las inversiones.

Reyes también señaló que se trabaja intensamente para reducir todo lo relacionado a la burocracia de los trámites, para que los empresarios tengan menos trabas a la hora de invertir.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …