Página de inicio » Nacionales » Zamora compara ataque al Capitolio con toma de la Asamblea el 9F

Zamora compara ataque al Capitolio con toma de la Asamblea el 9F

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El exembajador salvadoreño en Estados Unidos, Rubén Zamora comparó el asalto al Capitolio de los Estados Unidos con la toma de la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero del año pasado.

Zamora, un histórico dirigente de la socialdemocracia en El Salvador, calificó la acción cometida el miércoles por seguidores del presidente saliente de los Estados Unidos, Donald Trump, como “un intento fallido de tomarse el Congreso de los Estados Unidos”.

Pero también dijo que el asalto al edificio insigne de esa nación, cuando los congresistas celebraban una sesión donde ratificarían el triunfo electoral de Joe Biden, tiene una similitud a la toma del Salón Azul por militares que ingresaron al recinto acompañando al presidente salvadoreño Nayib Bukele.

“Esto fue un intento fallido de tomarse el Congreso de los EE. UU. Situación es muy similar a lo que nos pasó a nosotros el 9 de febrero acá en el país”, dijo Zamora.

La postura de Zamora es diferente a la de su antiguo compañero de partido, Juan José Martel,  actual aliado del Gobierno, quien comparó las acciones de los simpatizantes de Trump con las protestas del candidato perdedor de las elecciones presidenciales de 2014 en El Salvador, Norman Quijano, en contra del Tribunal Supremo Electoral, alegando fraude, pero evade analizar lo del 9 de febrero de 2020 tras el asalto al Salón Azul.

Zamora y otros sectores han catalogado la toma de la Asamblea como un grave ataque a la institucionalidad del país.

En tanto Zamora, quien fue diplomático salvadoreño durante las gestiones de los presidentes Mauricio Funes y Salvador Sánchez Cerén, consideró que las acciones en el Capitolio pueden llevar al juzgamiento de Trump.

El ahora analista político señaló que el lenguaje de Trump ha llevado a una grave confrontación a la sociedad estadounidense.

“La política del presidente Trump ha llevado a una polarización brutal a los Estados Unidos, republicanos y demócratas casi no se pueden ver ya”, afirmó Zamora en una entrevista televisiva.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …