web analytics
Página de inicio » Internacionales » Zajárova: «ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos»
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova. [Ramil Sitdikov / Sputnik]

Zajárova: «ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos»

RT

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, ha desmentido el jueves los supuestos planes de Moscú de crear bases militares en Venezuela.

«Es la primera vez que oigo hablar de bases [rusas] en Venezuela», ha señalado durante una entrevista a la emisora Ejo Moskvi, añadiendo que «no ha visto ninguna discusión» al respecto.

Zajárova ha reiterado que las normas legislativas de Venezuela no permiten creación de bases militares de otras naciones en su territorio.

Al mismo tiempo, la portavoz de la Cancillería rusa ha calificado de «caradura total» la exigencia de Washington de que Rusia debe salir de Venezuela. A su juicio, este tipo de manifestaciones no tiene ningún fundamento moral ni jurídico.

«¿Qué significa salir? ¿La Embajada también debe irse? ¿Los turistas también deben irse? ¿Las empresas energéticas deben suspender sus contratos?», se ha preguntado.

«En cuanto a las declaraciones del presidente y el secretario de Estado de Estados Unidos, vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones», ha reiterado la vocera, añadiendo que «ni Rusia ni Venezuela son provincias de Estados Unidos».

En ese contexto, ha requerido a Trump los fundamentos jurídicos en los que se basa cuando declara que «Rusia tiene que salir» de Venezuela.

– El tiempo que necesiten –

Los expertos militares de Rusia que se encuentran en Venezuela permanecerán en el país latinoamericano el tiempo que necesiten los dos países aliados, afirmó Zajárova.

«¿Cuánto tiempo? Todo el tiempo que necesiten y el tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela», contestó la vocera a una pregunta de los periodistas.

Zajárova ha recordado que Moscú envió sus especialistas a Caracas en el marco de un acuerdo bilateral intergubernamental de colaboración técnico-militar.

«No hemos violado nada: ni acuerdos internacionales, ni legislación interna de Venezuela», ha reiterado, precisando que Rusia no «cambia el equilibrio de poder en la región» y «no amenaza a nadie».

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el miércoles que «Rusia tiene que salir» de Venezuela y señaló que «todas las opciones» están abiertas para que eso suceda. Sus palabras se producen luego de que dos aviones militares con integrantes del Ejército ruso aterrizaran en Venezuela el pasado fin de semana.

En ese contexto, ha requerido a Trump que explique los fundamentos jurídicos en los que se basa para decir que «Rusia tiene que salir» de Venezuela.

Además, Zajárova declaró el miércoles que «antes de sugerir a alguien de irse de algún lugar, Estados Unidos debe implementar su propio concepto de salida, en particular, de Siria».

Ver también

Venezuela defiende opción del diálogo frente a amenazas externas

Prensa Latina Caracas. El Gobierno de Venezuela defiende hoy la opción del diálogo con la …