Página de inicio » Nacionales » “Yo verdaderamente me considero actualmente un condenado político”: General David Munguía Payes
David Munguía Payés fue condenado a 18 años de prisión por agrupaciones ilícitas. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

“Yo verdaderamente me considero actualmente un condenado político”: General David Munguía Payes

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

“Ha habido muchas irregularidades”, fueron las palabras del general David Munguía Payés luego de conocer el fallo del Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador donde se le condenó a 18 años de cárcel por encontrarlo culpable del delito de agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes. Por estos mismos delitos también fue condenado a 14 años el expresidente de la República, Mauricio Funes. Munguía Payés se definió como “un condenado político”.

Mauricio Funes fue encontrado culpable por agrupaciones ilícitas e incumplimiento de deberes, con una pena de 8 años de cárcel respectivamente. David Munguía Payés fue encontrado culpable por los delitos de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios, teniendo unas penas de 8, 6 y 4 años, respectivamente.

La entidad fiscal sostuvo que los exfuncionarios “permitieron que las pandillas se fortalecieran económicamente y en territorio, a cambio de reducir el índice de homicidios entre el 2011 y 2013, para beneficiar al gobierno en turno y favorecerlo en las elecciones”.

La Fiscalía dijo estar satisfecha por el fallo “especialmente porque al final esto constituye, un fallo e histórico porque el imputado es el expresidente de la República en un hecho que constituye una negociación entre pandillas”,

“En la línea que expuso el juzgador, para poder tener acreditado los diferentes elementos de los delitos atribuidos y ahora condenados, él dejó claro que, con el desfile probatorio, que fue abundante en relación a este caso, se establecieron aspectos puntuales como, por ejemplo, la calidad de estas personas, es decir, como expresidente de la República y como ministro”, dijo el fiscal del caso.

La fiscalía sostuvo que, a los juzgadores, como producto del desfile probatorio, les quedó claro que tanto el expresidente de la República como el exministro “tenían claro conocimiento de todas estas acciones ilícitas”.

Al salir de la Sala de Audiencia, el general Munguía Payés planteó que hubo “irregularidades”, y que fueron imputaciones de carácter político, las cuales “se concretan con condena judicial”. “Yo verdaderamente me considero actualmente un condenado político, solo por el hecho de haber servido como ministro de Justicia y Seguridad de la administración del presidente Funes.

“Me imputan una serie de acusaciones que no tienen ningún fundamento; además de eso, las personas que armaron este caso fueron cuatro personas, dos de ellas que fueron fiscales andan huyendo, y los dos testigos estrellas que tenía la Fiscalía también andan huyendo, que eran dos pandilleros criteriados. Estos testigos criteriados son llamados -Piwa y Noé”, reveló Munguía Payes.

El exfuncionario explicó que su defensa probó su inocencia. “Ninguno de los testigos que vino aquí (a la sala de audiencia), testificó de que yo había dado una orden para que se incumplieran las leyes en los centros penales”. Se le cuestionó, en ese caso, sobre quién giraba las autorizaciones para que personas externas del centro penal pudieran ingresar a los mismos.

“Eran cosas que se daban allí desde siempre. Por ejemplo, el ingreso de comida, siempre ingresan comida, llegan pastores con una gran cantidad de comida y la reparten allí, eso es normal. La famosa fiesta se probó que yo no las había autorizado; esas fiestas se dan año con año”.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …