Página de inicio » Nacionales » Alianza Nacional invita a marchar el 1º de junio en contra del gobierno
Las organizaciones que conforman la Alianza Nacional invitan a marchar este 1º de junio en contra de los cuatro años del gobierno de Nayib Bukele, caracterizado por la ilegalidad y violación a los derechos humanos. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Alianza Nacional invita a marchar el 1º de junio en contra del gobierno

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A cuatro años de Nayib Bukele en la presidencia, la Alianza Nacional El Salvador en Paz, “15 de septiembre 2021”, hizo un llamado a la población para marchar este 1º de junio en contra del gobierno, que se ha caracterizado por la ilegalidad, violación a los derechos humanos y leyes de la República, incluyendo la carta magna.

José Santos Melara, coordinador de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, indicó que mientras el presidente Bukele esté en la Asamblea Legislativa, el pueblo organizado estará protestando por la precaria situación del país, especialmente el alto costo de la vida y el aumento de la pobreza en los grupos más vulnerables.

Dijo que la suspensión de licencias de los agentes de la PNC desde el 29 de mayo hasta el 2 de junio, es para generar acciones de amedrentamiento y represión contra las organizaciones populares que protestarán este 1º de junio, exigiendo al gobierno un cambio en el rumbo del país.

“En cuatro años sabemos muy bien cómo actúa el presidente y busca popularidad, pero el primero de junio nos vamos a concentrar desde las 8 de la mañana en el Redondel Constitución, denunciando y condenando todo lo malo que se ha hecho en estos cuatro años”, detalló.

Melara aseguró que el gobierno de Bukele en cinco años dejará el país deteriorado, con aumento de la pobreza, amplia brecha de desigualdades y vulneración de los recursos naturales.

Asimismo, señaló que el país camina sin rumbo económico, las acciones del gobierno siguen siendo insuficiente para mejorar los ingresos de los salvadoreños, pues el nivel de desempleo sigue siendo alto y el costo de la vida cara. El bitcoin como promesa de prosperidad, se desvanece porque su precio cada vez más va en picada.

“La falta de planes y las medidas políticas tomadas por el presidente han alejado a los inversores extranjeros, ante la falta de incentivos se han caído las cosechas de café, algodón y el azúcar, en los cuatro años hemos visto los reclamos de estos productores que ven con tristeza como avanza la precaria situación de sus sectores; los planes de recuperación de la zona norte del país solo fueron promesas de parte de Bukele”, sostuvo.

En estos cuatro años la falta de apoyo a los micro productores ha decrecido la producción de cereales. Desde 2019 se ha perdido el poder del auto abastecimiento, el año pasado el país dejó de producir más de 3 millones de quintales de maíz.

Según el coordinador de la Alianza Nacional, la falta de planes de crecimiento económico y la corrupción masiva que se produce dentro de las carteras del Estado han generado una crisis financiera de niveles desproporcionales, obligando al gobierno a endeudarse día con día.

La Alianza Nacional señala que la falta de planes económico y la corrupción masiva dentro de las carteras del Estado, han generado una crisis financiera de niveles desproporcionales. Foto Diario Co Latino/cortesía.

Al cierre de este cuarto año la deuda alcanzó el 83% del Producto Interno Bruto (PIB) incluido la deuda que se adquirirá, para financiar el presupuesto general de la nación de 2023, que alcanza $1,139 millones, mientras el país solo crecerá 2.3% del PIB.

Para las organizaciones que conforman la Alianza Nacional El Salvador en Paz, la tendencia y conducta autoritaria del presidente se marcó desde el inicio de su mandato al pretender enfrentar la pandemia con medidas violatorias de las libertades constitucionales; con el intento de golpe de estado a la Asamblea Legislativa el 9 de febrero del 2020; al ordenar la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de justicia y al fiscal general de la Republica, eliminando el proceso legal que establece la ley.

A la vez, recalcaron que los instrumentos de control hoy están secuestrados en manos del presidente, como la Corte de Cuentas de la República (CCR), el Instituto de Acceso a la Información, eliminación de la LACAP, entre otros. Han concluido el camino a la dictadura, el Régimen de Excepción y la postulación a la reelección.

El Régimen de Excepción ha generado terror, miedo y pánico en las poblaciones más vulnerables, ya que se sienten desprotegidas por el abuso de autoridad, las 66 mil detenciones arbitrarias y violentas, así como la ausencia de un debido proceso jurídico, el cual garantice que la justicia impera en cada caso; en los últimos días han liberado a más 5 mil detenidos sin carta de libertad y reparación de parte del Estado.

Ver también

Marcela Pineda pide auditorías en distritos de La Paz Este

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La alcaldesa de La Paz Este, Marcela Pineda, presentó avisos ante la …