Página de inicio » Elecciones 2021 » “Yo no estoy aquí para buscar un cargo, yo estoy aquí para buscar un espacio que me permita servirle a la ciudad”, Héctor Silva

“Yo no estoy aquí para buscar un cargo, yo estoy aquí para buscar un espacio que me permita servirle a la ciudad”, Héctor Silva

@dennis__argueta

 Héctor Silva, candidato a la Alcaldía de San Salvador por Nuestro Tiempo, dijo que, de no obtener la victoria en las próximas elecciones, espera contribuir a la población como concejal.

Héctor Silva es un joven que se empezó a interesar por el tema político por sus padres, ya que ambos son periodistas y debido a eso, él observaba el trabajo difícil que ambos tenían con respecto a las investigaciones que realizaban en temas relacionados a la corrupción y el crimen organizado.

Él estudió ciencias políticas en la Universidad de Massachusetts con especialización en comunicación política; fungió dos años como director de la juventud de Nuestro Tiempo, y luego fue electo para ser candidato por la Alcaldía por San Salvador.

“Entendí muy rápido que yo quería estar en una posición que me permitiera interceder, impactar de forma positiva en la vida de la mayor cantidad de personas posibles, y entendí que si la política si se utiliza de la forma correcta es una herramienta muy efectiva para hacer eso”, detalló Silva.

De acuerdo a Silva, su motivación principal de participar en la elección por la Alcaldía de San Salvador surgió por la idea de poder aportar en la política del país.

“Mi motivación de participar tiene mucho que ver con la idea de poder inyectar en esta contiendan que es tan importante, inyectar decencia a la política, transparencia, frescura porque es primera vez que participo, soy el candidato más joven, quiero hacer las cosas diferentes”.

En el caso que Silva gane la Alcaldía de San Salvador, una de las primeras cosas que hará es recortar el presupuesto de publicidad en un 90% ya que considera que con ese dinero se pueden realizar más obras.

“En una ciudad como San Salvador que tiene tantas deudas, donde la alcaldía es incapaz de pagarle las cuotas patronales a sus empleados, donde la alcaldía es incapaz de cumplir sus responsabilidades con micro y pequeños empresarios y aun así sigue gastando cientos de miles de dólares en publicidad, eso también es un mal uso de los recursos públicos”, argumentó.

 

Sus propuestas

Entre los proyectos que se Héctor Silva ejecutará en caso de ganar la comuna capitalina, se encuentra uno de los más importantes para su plan de gobierno, que consiste en la creación de un sistema integral de cuidados.

Estos centros integrales de cuidados tendrán como función dar servicios de cuidados y atención médica, a personas con discapacidad y adultos mayores, además, se darán servicios didácticos en para los niños y niñas de San Salvador.

“Esta es nuestra principal apuesta porque esa apuesta es la que refleja nuestro compromiso con la dignidad de las personas, y con la construcción de una ciudad más equitativa y más justa para todas las personas de san salvador”, comentó.

Por otro lado, pretende crear una academia de arte urbano en San salvador, “lo que yo quiero hacer con esta academia de arte urbano es que esta generación pueda tener un empleo fijo, dignificar su profesión porque son profesionales, y que ellos a través de ese empleo fijo y academia puedan cultivar a la próxima generación de artistas urbanos en la capital”.

 

Lucha contra la corrupción

Por otra parte, Silva también tiene claro la lucha contra la corrupción, y debido a eso creará un comité que pueda revisar todas las licitaciones antes de que lleguen al Consejo Municipal, para asegurarse de que estén libres de conflictos de intereses.

En cuanto al tema de seguridad, Silva enfatizó que la alcaldía debe tener un enfoque meramente preventivo, y considera que se le debe dar una capacitación constante a los agentes del Cuerpo de Agentes Metropolitanos CAM, para que ellos puedan hacer su trabajo con un enfoque de género y de Derechos Humanos, respetando los derechos de todas las personas

 

Problema de desechos sólidos

Silva se refirió a la problemática de desechos sólidos que afecta a San Salvador, y expresó que lo primero que se debe hacer es revisar los contratos que tiene la Alcaldía, Mercado Cuscatlán y el proyecto Smart City, para verificar el uso de los recursos públicos.

“Nosotros no solo queremos ver un enfoque de cómo vamos a procesar o mejorar la forma en la que se procesan los desechos sólidos, queremos reducir la producción de desechos sólidos dentro de la ciudad, a eso es a lo que nosotros le apostamos”. Si se logra reducir la cantidad de desechos sólidos que se están produciendo, ayuda en gran medida a la administración porque así tiene menos basura que recolectar ayudando al medio ambiente.

 

¿Cómo se logrará esto?

Silva explicó que se quieren elegir distritos y programas pilotos en los cuales se pueda incentivar aquellas comunidades para que logren reducir en un mayor porcentaje su producción de desechos sólidos, elegir una cantidad de comunidades dentro de ciertos distritos focalizados y medir el volumen de desechos sólidos que están produciendo esas comunidades.

Las que más logren reducir con acompañamiento y capacitación técnica de la alcaldía, a esas comunidades se les va incentivar y se va ampliar ese programa para reducir los desechos sólidos.

 

Actuales proyectos de la alcaldía.

Silva dijo de que actualmente existe una mala práctica en la alcaldía de San Salvador y en la política nacional en general, de anunciar e inaugurar proyectos que no están listos.

“Eso es algo que tiene que cambiar y los proyectos se deben inaugurar con un fin público cuando ya estén listos para beneficio de la gente”, enfatizó.

El candidato por Nuestro Tiempo también se refirió al tema del impago del FODES, y considera que pagar el FODES no debería ser un tema de negociación.

“La retención del FODES no es más que una representación más de la forma en la que este gobierno trata el Estado de Derecho y la institucionalidad, es lamentable que haya tenido que salir una resolución de la Sala de lo Constitucional para hacer cumplir una ley que claramente establece las responsabilidades del gobierno que son pagar el FODES a la Alcaldía”.

Además, dijo que el tema de los mercados municipales deben tener una mentalidad de brindarle a los trabajadores espacios más dignos para ejercer su trabajo, beneficiar a personas que venden y atraer a las personas que compran.

Su plan es recuperar los mercados que ya existen y que no están funcionando con cosas básicas. Y pretende arreglar las goteras, fortalecer las estructuras en los techos e instalar tuberías para aguas grasas, y que estos proyectos deben tener un enfoque para crear espacios dignos para los vendedores informales de San Salvador.

Silva se encuentra optimista en estas elecciones que se realizarán el próximo domingo, «votar por Hecto Silva no es dar un voto perdido», enfatizó.

 

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …