web analytics
Página de inicio » Nacionales » UES investiga anticuerpos generados por infectados de Coronavirus
El rector de la UES, Roger Arias firmó un convenio marco de cooperación, que será ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD). Foto Diario Co Latino/UES

UES investiga anticuerpos generados por infectados de Coronavirus

Oscar López
@Oscar_DCL

La Universidad de El Salvador (UES) anunció que seguirá investigando al Coronavirus (COVID-19), con el objetivo de secuenciar el virus de modo que puedan obtenerse estadísticas sobre las distintas cepas y sus diferentes afecciones en los infectados, además indagará sobre los anticuerpos en personas que ya tuvieron el virus en su organismo.

Esto se realizará con apoyo de la Federación de Asociaciones Medicus Mundi, instancia con la que el rector de la UES, Roger Arias, firmó un convenio marco de cooperación, que será ejecutado por el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD).

Arias reconoció la importancia de apostarle a la investigación del sistema sanitario salvadoreño para brindar recomendaciones a los problemas que éste enfrenta desde una perspectiva académica y científica.

Desde el comienzo de la pandemia, la UES brindó aportes a la sociedad para enfrentar el COVID-19, elaboró alcohol gel desde su Facultad de Química y Farmacia, también, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA) creó caretas para la utilización de médicos en primera línea.

De igual forma, se informó que la UES continúa implementando los protocolos de bioseguridad para prevenir contagios por COVID-19 al interior de la Universidad; desde el inicio de la pandemia las autoridades universitarias junto al comité de seguridad y salud ocupacional de las diferentes facultades, enfocaron su trabajo en la implementación de los protocolos que garantizarían el resguardo de la salud de los miembros de la comunidad universitaria.

Estos protocolos fueron reforzados con la adquisición y entrega de insumos para los trabajadores de la institución, que consiste en mascarillas, alcohol gel y desinfectantes. Además, desde el retorno escalonado de los trabajadores administrativos en septiembre de 2020, se continuó con medidas dentro del campus universitario.

Algunas de las medidas preventivas implementadas en la UES son: el ingreso únicamente por una de las entradas a la institución, toma de temperatura a empleados, aplicación de alcohol gel en la entrada de la Universidad y de edificios de la Institución, entrega de mascarillas a la totalidad de los empleados, dispensadores de alcohol gel en las oficinas, horarios escalonados para el personal mezclando días de trabajo presencial y otros de teletrabajo, reducción de horarios de jornada laboral, entre otros, para garantizar el distanciamiento físico y evitar contagios dentro del campus.

Las medidas implementadas desde el 2020 fueron aprobadas por el Consejo Superior Universitario, permitiendo que las actividades administrativas y académicas en la UES sigan su desarrollo, y que las autoridades universitarias ejecuten proyectos en beneficio de los universitarios, como la gratuidad de la educación para todos los estudiantes, el proyecto de la universidad digital entre otros que llevarán a la Universidad a posicionarse como una institución superior pública que brinde las herramientas necesarias para desarrollar con éxito sus procesos de enseñanza y aprendizaje.

Ver también

Pelé hospitalizado en Sao Paulo tras presentar algunos malestares

TeleSUR Edson Arantes do Nascimiento, mejor conocido como Pelé, uno de los mejores futbolistas en …