Página de inicio » Nacionales » “Yo Cambio” sigue transformando vidas en centros penales
La Dirección General de Centros Penales realizó el acto de clausura de los Talleres de Formación para Privados de Libertad, y graduó a 160 personas recluidas en el centro penal La Esperanza y Apanteos, en programas de rehabilitación y reinserción social. Foto Diario Co Latino/@MiSeguridad_SV.

“Yo Cambio” sigue transformando vidas en centros penales

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Una alegría más recibieron 160 privados de libertad, que hoy poseen un diplomado de formación en áreas técnicas, como parte del programa de rehabilitación y reinserción social que deben cumplir mientras permanecen en prisión.

Marco Tulio Lima, director general de Centros Penales, afirmó que con esta iniciativa la institución rectora de los centros penales sigue avanzando en el tema de la formación vocacional, en el ámbito de trabajo penitenciario, y formando a cada interno para una mejor rehabilitación y reinserción social.

Los graduados provienen de talleres de serigrafía, carpintería, tapicería y elaboración de químicos y desinfectantes, abonando de esta manera a su formación vocacional, que les permitirá al salir de un centro penitenciario reinsertarse en la sociedad como un hombre productivo. “Gracias al Yo Cambio ahora se nos brinda a los privados de libertad una oportunidad de comenzar de nuevo, aprendiendo conocimientos que nos van a ayudar para la vida”, sostuvo uno de los internos que este lunes recibió su diploma.

Los internos recibieron los diplomas que los certifican para desempeñarse laboralmente por parte de las autoridades de la Dirección General de Centros Penales. Las capacitaciones fueron impartidas por la Asociación AGAPE de El Salvador, con una duración de dos meses, en los centros penales La Esperanza y Apanteos, a través de esta formación privados de libertad serán profesionales en estas áreas, lo cual les servirá para reincorporarse a la vida laboral una vez recobren su libertad.

Esta actividad se realiza en el marco del Programa de Apoyo Integral a la Estrategia de la Prevención de la Violencia que se ejecuta con fondos del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad a la que el ministro de Justicia y Seguridad Pública Mauricio Ramírez Landaverde agradeció por el apoyo brindado.

“Los privados de libertad son capaces de elaborar productos que pueden competir con otras marcas. Sabemos que la población salvadoreña va a preferir estos productos porque están hechos con la esperanza de los internos, del Yo Cambio”, sostuvo el titular de Seguridad.

Además, recordó que este martes la Dirección General de Centros Penales iniciará una feria con la que celebrarán cuatro años desde la implementación del Yo Cambio, iniciativa que ha transformado las vidas de los privados de libertad a través de su filosofía de “el que sabe le enseña al que no sabe” y el cero ocio carcelario.

A la fecha, a más de 26 mil privados de libertad se les ha cambiado su vida con los diferentes programas que se desarrollan en el sistema penitenciario, por lo que trabajamos por centros penales rehabilitantes, modernos, seguros y más humanos”, aseguraron las autoridades penitenciarias.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …