Página de inicio » Nacionales » Candidato del FMLN presenta hoy su plan de Gobierno, centrado en la ciudadanía
El aspirante presidencial del FMLN Hugo Martínez participa en la segunda edición de los “Diálogos con los candidatos a la presidencia de la República para el periodo 2019-2024”, que se llevó a cabo en FUSADES. Foto Diario Co Latino.

Candidato del FMLN presenta hoy su plan de Gobierno, centrado en la ciudadanía

Yaneth Estrada
@caricheop

El candidato a la presidencia por el FMLN presentará este día su plan de Gobierno. Propuestas que responden a las principales necesidades de los salvadoreños, con énfasis en los sectores poblacionales como mujeres, juventudes y el salvadoreño en el exterior.

Martínez enfatizó que su programa de gobierno tendrá énfasis en los temas fundamentales y las necesidades que ha dado a conocer la ciudadanía a través de las visitas a los territorios, donde ha recorrido diversos lugares como universidades, comunidades, centros de pensamiento y áreas de comercio de todo el país.

Junto al plan de gobierno, Hugo Martínez afirmó que ya se conformó un equipo para la creación del gabinete de gobierno. El doctor Fabio Castillo y la doctora María Isabel Rodríguez estarán en este consejo. El gabinete estará en un 50% representado por mujeres.

“Quiero motivarlos a que nos acompañen este día a las cinco de la tarde en el CIFCO, donde estaremos entregando el programa de gobierno. Para mí es un gran honor ser su candidato a la presidencia, estoy seguro que con el apoyo de ustedes seré el próximo presidente de la República”, dijo el candidato de izquierda.

Además, enfatizó que representa un cambio seguro, que respetará los logros que se han tenido, pero que tendrá la madurez y la firmeza de hacer cambios que no se han hecho bien y se atreverá a hacer cosas nuevas.

FUSADES

Con propuestas concretas en el área social, economía, institucionalidad y seguridad pública, el aspirante a la presidencia del FMLN Hugo Martínez abrió la segunda edición de los “Diálogos con los candidatos a la presidencia de la República para el periodo 2019-2024”, a cargo de la Fundación Hanns Seidel y FUSADES.

Ya entrado en materia, el único candidato de izquierda planteó ante los expertos que un enfoque unilateral no solventará las principales problemáticas del país, por lo que para generar un verdadero desarrollo social buscará combinar una apuesta por el crecimiento económico, generación de empleo, lo social y seguridad. Martínez explicó que la “propuesta se completará con los Polos de Desarrollo, enfocados principalmente en brindarles oportunidades educativas y de empleo a los jóvenes en sus lugares de origen, de acuerdo a las potencialidades locales”.

En economía, el excanciller de la República afirmó que “se deben enfrentar las obligaciones financieras internacionales, como resultado de decisiones muy a la ligera que se tomaron en años y en décadas anteriores”, aunque enfatizó que esto requerirá un esfuerzo serio y coordinado con los diferentes sectores del país, abriendo espacios para el diálogo. Recalcó que su gobierno no aplicará nuevos impuestos a la población y que, en aras de honrar la libertad, le apostará a un sistema público de pensiones, “voy a apoyar al sistema privado de pensiones, pero creo que debe de existir un sistema público, donde cada salvadoreño pueda decidir”, dijo.

Para fortalecer la institucionalidad del Estado, aseguró que fortalecerá a la Fiscalía General de la República (FGR) y otras instituciones que cooperan en la cadena de la investigación. También expuso que para garantizar la seguridad en el territorio desplegará el Estado en su conjunto, ya que esa es una de las principales demandas de la población.

Además, al ser consultado por medios de comunicación sobre la elección de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), el candidato efemelenista felicitó a los diputados que lograron un consenso en el proceso de selección, “todos los grupos parlamentarios votaron por esas personas y creo que hay que darle el beneficio de la duda a esa decisión y esperar el desempeño de los magistrados y magistradas”.

Sectores suman respaldo

También, a tres meses de celebrar las elecciones presidenciales, el Consejo Nacional de Empresarios Salvadoreños (CONAES), entidad que aglomera a micro, pequeños y medianos empresarios, expresó su total respaldo a la fórmula presidencial del FMLN conformada por Hugo Martínez y Karina Sosa. Nelson Maldonado, de CONAES, sostuvo que luego de analizar las diferentes propuestas, observaron que algunas no toman en cuenta las expectativas y anhelos del sector progresista que representan. “Por lo que conscientemente reconocemos que lo realizado en lo social y económico por los gobiernos de izquierda es aceptable, lógico y de avanzada y que ha contribuido al desarrollo del país y por primera vez en muchos años a reducir las brechas de desigualdad”.

Tras recibir este importante respaldo, Hugo Martínez agradeció a CONAES. “El diálogo y concertación entre los diferentes sectores son la mejor forma de seguir impulsando los cambios que el país necesita”, acotó.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …