Página de inicio » Nacionales » Yeymi Muñoz recibe adhesión de mujeres emprendedoras en Santa Tecla
Yeymi Muñoz, candidata a la alcaldía del municipio de Santa Tecla, argumenta que el pilar de sus propuestas es velar por las mujeres emprendedoras. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Yeymi Muñoz recibe adhesión de mujeres emprendedoras en Santa Tecla

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Hay miles de emprendimientos en Santa Tecla, pero necesitamos la visión de una mujer, para expandirnos y contar con apoyo desde el gobierno municipal, es por esto que nos estamos adhiriendo a la candidatura de Yeymi Muñoz”, dijo Esmeralda Romero, de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de Santa Tecla.

Sobre la realidad de las mujeres emprendedoras, Esmeralda opinó que se necesita de una articulación amplia, soporte y respuesta a las necesidades de muchas mujeres que en la mayoría son jefas de familia.

“Estamos hablando desde la tiendita del pasaje en la colonia, hasta quienes tienen ya un segmento de ventas, queremos un apoyo con capital semilla que permitan llevar a las emprendedoras a forjar su idea de negocio, porque es lo que más cuesta en nuestra realidad. Si vamos a la banca privada por unos 200 dólares, quieren garantías que no se pueden cubrir. Y es por esto, que este día nos estamos organizando y adhiriéndonos, y apoyar la candidatura de la alcaldesa Yeymi, de las concejalas y las diputadas del FMLN, un apoyo para nosotras”, añadió Romero.

“Ciudad Productiva” fue la propuesta de Yeymi Muñoz, ante las mujeres emprendedoras de Santa Tecla, con el fin de equiparar las oportunidades productivas, para un verdadero desarrollo personal, económico y social de las mujeres.

“Somos el 54 % de la población en esta ciudad, y somos las más excluidas, marginadas y con menores oportunidades de desarrollo, pero que hemos avanzado a través de la lucha y los esfuerzos en conjunto, que nos ha permitido la participación política, y podemos aspirar a cargos que mucho años atrás, eran ocupados por los hombres. Como ya lo hemos dicho, cuando una mujer está en una situación de poder o de toma de decisión siempre transformamos la realidad, porque siempre cuidamos los recursos”, afirmó.

El documento de adhesión fue firmado por ambas partes. Yeymi Muñoz agregó que su programa de gobierno sería presentado en enero de 2021, priorizando a tres grupos poblacionales amplias y vulnerables como las: mujeres, jóvenes y adultos mayores.

Con 137,000 habitantes, Santa Tecla tiene 121,000 electores para los próximos comicios el 28 de febrero, como anunció recientemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de ese cuerpo de votantes, Muñoz señaló que el 54 %, son mujeres que tendrían en sus manos la decisión del nuevo inquilino en la alcaldía municipal. “La característica principal del gobierno de Yeymi Muñoz es el enfoque de género -eso es importante- y que podamos hacer lo que ya ustedes plantearon en ese documento. Actualizar la política de género que la municipalidad tiene y fortalecer las unidades que trabajan en función de articular los esfuerzos para el desarrollo de las mujeres”, agregó.

En materia de participación ciudadana, Yeymi explicó a las asistentes que este sería un aspecto importante de su trabajo municipal, al señalar que ningún proyecto o visión de municipio, puede lograr adhesiones sino existe un consenso amplio de las diversas fuerzas sociales, políticas y económicas.

“Ningún funcionario puede trabajar para un país, sino es, con la participación de la gente. Santa Tecla ya lo hizo con la participación positiva del exalcalde Oscar Ortiz, y existe un libro Gestión Participativa de Santa Tecla, que recoge toda el esfuerzo a todo nivel de la participación de la ciudadanía. Y como vamos a generar inclusión, vamos a generar mesas de grupos poblacionales y una de ellas, es para las mujeres, en donde puedan participar mujeres desde el cantón Los Pajales, tendrán oportunidad de estar en este proceso”, afirmó.

En cuanto las medidas más urgentes en el municipio, Muñoz se comprometió con la seguridad pública, para transformar los ambientes de la población, ya sea para su libre tránsito y mejor labor de las autoridades locales en la atención a víctimas.

“Vamos a convertir a Santa Tecla en una ciudad segura para las mujeres -que significa- que vamos a generar los proyectos de prevención del acoso callejero a las mujeres en diferentes puntos de la ciudad. Vamos a combatir el acoso y violación a nuestras niñas, adolescentes y jóvenes. Y vamos a generar proceso de formación a los agentes del CAM, para establecer protocolos de atención a una mujer que ha sido víctima de violencia y en el desarrollo de sus derechos por diferentes espacios generados”, puntualizó.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …