Página de inicio » Suplemento Deportivo » Yamil Bukele: trabajaremos el deporte municipal en base a tres etapas

Yamil Bukele: trabajaremos el deporte municipal en base a tres etapas

Rolando Alvarenga
@Bachibox55

Con el reciente nombramiento ad honorem de Yamil Bukele como presidente del Instituto Municipal de los Deportes y Recreación (IMDER), remedy el nuevo alcalde capitalino, recipe Nayib Bukele, try pone manos a la obra y pasa a los hechos en su ofrecimiento de apoyar al deporte, con visión de desarrollo hacia la alta competencia.

Un golpe de timón que renueva los ánimos de la gran familia deportiva capitalina y, ahora, en apego a las nuevas ideas, Yamil empieza a trazar las líneas gruesas y aspira a trabajar con Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), el Comité Olímpico de El Salvador (COES) y federaciones en pro de metas ambiciosas.

-¿Ya es oficial su nombramiento en la cúpula del IMDER o está en proceso?

Sí, ya es oficial porque ya me entregaron las credenciales que me acreditan como presidente del Instituto Municipal de Deporte y Recreación. Y, en tal cargo, ya he sostenido las primeras reuniones con todo el personal del área financiera, operadores técnicos, monitores y profesores de las diferentes disciplinas que impulsa el IMDER.

-¿Ha realizado algunas visitas a los escenarios deportivos de la municipalidad?

Sí, principalmente la “Chachupo” Rodríguez, que es donde se encuentran las oficinas del IMDER y estoy haciendo mis evaluaciones pertinentes para presentárselas al alcalde y a su concejo municipal. Esto tiene que ver con la visión, lo que hemos encontrado y que queremos hacer y lo que nos proyectaremos a desarrollar.

-¿Cuáles son las instrucciones del señor alcalde -Nayib Bukele- en materia deportiva?

Definitivamente, el deporte es una herramienta muy importante para poder impulsar la integración de todos los capitalinos. No menospreciar ningún deporte, apoyarlos a todos, tal como lo mencionó en su plataforma de trabajo, donde, incluso, habló de impulsar el surf, aunque San Salvador no tenga playas, pero hay capitalinos que quieren practicarlo.

-¿Hay objetivos específicos para impulsar este novedoso plan deportivo municipal?

Habrá tres etapas a impulsar. Una recreativa, otra competitiva y una de alta competencia. En este aspecto, queremos que equipos de diferentes disciplinas de nuestra capital participen en los diferentes torneos y campeonatos federados.

-¿Y cuál es la idea, trabajar con atletas federados o tener sus propios atletas?

Yo creo que habrá una mezcla de todo en torno a las tres etapas antes mencionadas, involucrando atletas de barrios, colonias, comunidades, etc. Impulsaremos el deporte en las colonias para que tengan sus propios torneos, sin necesidad de salir a otras colonias para evitar consecuencias por problemas delincuenciales.

-¿A qué le apuesta con esto de los torneos en las colonias?

Sacar niños y adolescentes para el alto rendimiento o alta competencia y promoverlos para la etapa federada. Definitivamente, entrarle a todo. Esa es la mentalidad y la idea que llevo yo como presidente del IMDER.

-¿Contará con becas este programa deportivo municipal?

Totalmente. Yo se lo mencionaba a algunos profesores. San Salvador es la gran capital y tendremos que tener campeones. Queremos aportar desde la capital atletas para las selecciones nacionales y para lograr este objetivo, uno de los incentivos para aquellos atletas que pasan de la etapa competitiva al alto rendimiento será mantenerlo y darle solidez o respaldo. Este incentivo podría ser darle el colegio o la universidad para mantenerlo en su deporte, con lo cual se estará ayudando a su familia.

-Para salir adelante y con buen suceso, ¿será necesario una alianza con el INDES?

Con todos. Yo creo que, históricamente, no existe una verdadera política deportiva, en el sentido que hemos venido “tirando cuatro escopetazos o cuatro balazos que le tiran a la paloma”, pero cada quien tirando a lados diferentes y nadie le pega a la misma. Por ejemplo, el INDES, COES, IMDER y las federaciones han tirado para distintos lados.

– ¿Y cuál podría ser la fórmula idónea para acertarle a la misma paloma?

Yo creo que deberíamos hacer un solo cañón que sea más sólido y más fuerte para que le pegue a lo que queremos hacer.

-¿Ya están trazadas las líneas gruesas de este plan deportivo?

Hay un grueso y hay que entrar a profundidad. Ahora habrá que hablar directamente con cada uno de los módulos. Es decir, con los del softbol, baloncesto, natación, judo, béisbol, tenis de mesa, ajedrez y todas las disciplinas deportivas. Hay que entrar directamente a saber qué es lo que necesitan y cómo podemos entrar en el plan recreativo, competitivo y de alta competencia.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …