Página de inicio » Deportes » Yamil Bukele: Recorte de más de tres millones de dólares al INDES
Por sus aspiraciones deportivas en grande, Yamil Bukele siente en carne propia el recorte presupuestario al INDES. Foto archivo INDES/Diario Co Latino

Yamil Bukele: Recorte de más de tres millones de dólares al INDES

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

El Presidente del Instituto Nacional de los Deportes, Yamil Bukele, publicó en las últimas horas, vía tuitter, que diputados de la Asamblea Legislativa recortaron más de tres millones de dólares al presupuesto anual del INDES. Según su memoria de labores de 2020, el INDES tuvo un presupuesto asignado de 20 millones con 400 mil dólares. Con respecto a cifras, Bukele posteó que los diputados les recortaron dos millones de dólares con 179 mil, destinados a la inversión pública, principalmente en infraestructura deportiva del INDES. Agregó que también hubo un recorte de un millón de dólares en salarios para empleados que en administraciones anteriores fueron contratados de manera irregular y esta gestión los legalizó a todos. Sobre este último recorte, Bukele escribió: “Más de ochenta familias están ahora en riesgo de perder su sostén económico e INDES desfinanciado para poder cumplir con sus respectivas obligaciones”.

Y además, dice, otorgaron 500 mil dólares del presupuesto del INDES al Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos de Santa Tecla 2022.

En su reacción preliminar a este considerable recorte financiero que viene a echar un balde de agua fría sobre las proyecciones de su gestión institucional, Yamil Buklele expresa: “No puedo quedarme callado. Se metieron con la gente que veía, en tan poco tiempo, una esperanza, un cambio en la forma de administrar el deporte. Se metieron con los empleados, se metieron la con los atletas y con la inversión pública en el deporte que teníamos previsto continuar en este 2021”.

Y con resignación cerró: “nos tocará afilar la punta del lápiz y sacar el máximo de nuestro ingenio en administración para corregir lo que los diputados le hicieron al deporte”.

LA VERSION POLITICA

Sobre el tema, Diario Co Latino solicitó la ilustración de un asesor parlamentario, quien pidió reservar su nombre por no estar directamente involucrado en la Comisión de Juventud y Deporte, pero a través de los años es un conocedor del qué hacer legislativo. Su versión fue la siguiente: “La Asamblea ejecutó un recorte de 264 millones de dólares al presupuesto por ingresos sobre estimados presentados por el Ejecutivo y lo más fácil era recortar a la inversión pública. Ahora, a quien le quitó y a quien no le quitó el Ejecutivo esa ya fue decisión de ellos (del Gobierno) y obviamente, el INDES tuvo una reducción financiera  como varias instituciones que proyectaban hacer inversión pública”

Sostuvo que la Asamblea lo que vio en términos macro económicos que son 264 millones de dólares y dijo desconocer sí fue el ministro de Hacienda, el Consejo de Ministros o el Presidente de la República quien ordenó los recortes. “lo ignoro”, afirmó.

Sin rodeos reiteró: “Lo que la Asamblea hizo fue cortar macro 264 millones de inversión por sobre estimación y el presupuesto ya fue sancionado por el Presidente de la República y está publicado en el portal de transparencia del Ministerio de Hacienda. Obviamente, y en cualquier momento, el Ejecutivo puede aprobar refuerzos presupuestarios a cualquier institución, de acuerdo a sus necesidades”.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …