Página de inicio » Nacionales » Juzgado archiva aviso de denuncia de pueblos indígenas

Juzgado archiva aviso de denuncia de pueblos indígenas

Luis Ponce
@DiarioCoLatino

El Juzgado Ambiental de Santa Ana mandó al archivo el aviso de denuncia que presentaron los pueblos indígenas de Nahuizalco, con el apoyo de la Fundación para la Aplicación del Derecho (FESPAD).

Los demandantes manifestaron en sus redes sociales que seguirán acompañando a la población de Nahuizalco en su lucha por la defensa del medio ambiente y el territorio.

La denuncia fue presentada el año anterior, contra la construcción de una nueva represa eléctrica en el río Sensunapán, y buscaba que se emitieran medidas cautelares para la protección de la cuenca antes mencionada. Sin embargo, el juzgado argumenta que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Ministerio de Cultura cumplieron con los requerimientos de rendición de informes. En ese sentido, el juzgado argumentó que el MARN aún se encuentra en el proceso deliberativo para el otorgamiento de permiso ambiental del proyecto.

Por su parte, FESPAD y otras organizaciones, denunciaron la vulneración al derecho de participar en la gestión ambiental, pues la consulta pública de este proyecto se realizó en plena emergencia por la pandemia de COVID-19, en el mes de junio del 2020.

Otro de los aspectos tomados en cuenta por el tribunal es que el Ministerio de Cultura “demostró” que no existen sitios sagrados para los pueblos indígenas; a pesar que la población indígena ha identificado once sitios ceremoniales en la cuenca del río.

El juzgado, al finalizar la sentencia, exhortó al MARN a que tome en cuenta en la Evaluación de Impacto Ambiental, los parámetros de medio ambiente para que el proyecto no vulnere los derechos de los pueblos indígenas de la zona.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …