Página de inicio » Nacionales » Diputados cuestionan supuesta “inconstitucional” de Bukele a los decretos 800 y 803
Los parlamentarios lamentaron la decisión del mandatario porque afecta a más de 100,000 pensionados. Foto Diario Co Latino/Archivo

Diputados cuestionan supuesta “inconstitucional” de Bukele a los decretos 800 y 803

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98 

El presidente de la República Nayib Bukele envió vetados los decretos para financiar parte del presupuesto general 2021, específicamente el que contenía el aumento a la pensión mínima y el decreto que da recursos para las alcaldías. Los parlamentarios lamentaron la decisión del mandatario porque afecta a más de 100,000 pensionados.

Los decretos 800 que contiene $50 millones para las municipalidades y el 803 que contiene un préstamo para aumentar la pensión mínima fueron los que Bukele vetó por “inconstitucional”, tras considerar que los diputados modificaron el destino del contrato de dichos préstamos sin consultar al Ejecutivo. Los diputados, además, lamentaron que el presidente notificara del veto hasta el último momento.

René Portillo Cuadra, de ARENA, dijo que Bukele “se opone al aumento de la pensión mínima de $207 a $304. Es un hecho totalmente inexplicable e inaudito”. También, el legislador comentó que el Ejecutivo “rechazó el dinero para el aumento de la pensión mínima y tampoco está contemplado en el Presupuesto General de la Nación 2021”.

En los decretos “se le estaba dando a las municipalidades un salvataje, en el sentido de que tienen ocho meses de no tener los recursos del FODES que por mandato constitucional le corresponden”, señaló Julio Fabián, de ARENA.

Los legisladores consideran que con la sanción parcial del presupuesto 2021, este quedaría desfinanciar. Al respecto, el diputado presidente, Mario Ponce expresó que cuando la Asamblea lo aprobó “si era constitucional, pero en el momento que el proceso de formación de ley de esa Ley de Presupuesto pasó algo. Ese plan de gasto no tiene sustentabilidad en los doce meses del año 2021”.

A la diputada del FMLN, Anabel Belloso, le preocupa está situación porque “al vetar esos financiamientos se estaría dejando desequilibrado el presupuesto 2021”. Belloso añadió que analizarán el veto en su grupo parlamentario para tratar de superarlo para la próxima sesión plenaria.

También, el legislador de ARENA, Portillo Cuadra enfatizó que todo lo que sea en beneficio de la población lo van a respaldar; “si es necesario superar estos vetos, los vamos a hacer”.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …