Página de inicio » Suplemento Tres Mil | 3000 » Xolotl: Un todo en nosotros. Una identidad latinoamericana

Xolotl: Un todo en nosotros. Una identidad latinoamericana


Entrevista a Manuel Alvarado (fundador del grupo Xolotl)

Por Wilfredo Arriola

Xolotl realizó su primera presentación en público el 21 de septiembre de 1977. Manuel Alvarado su fundador lo cuenta y desde ese entonces se cumplen 46 años de vida artística. Siempre define que este grupo ha traído muchas experiencias sentimentales, desde la satisfacción, la alegría y la tristeza. Elementos necesarios para poder conocer la plenitud en cuanto a arte se refiere. Alvarado, expresa desde sus palabras, parte de características fundamentales de la agrupación, siempre lo define como un todo que parte desde su esencia hacia el público, que es al que se deben. El Salvador es el país que los ha visto nacer y desarrollarse a lo largo de tantas giras e identidad artística, decir Xolotl es decir, folclore, es decir tradición popular, aunque también tiene la historia tras el telón que con gusto se abrió para compartir.

En vísperas de su próximo concierto en el Teatro Nacional de San Salvador y en celebración de sus 46 años, nos detalló algunas vivencias que están en su amplia maleta de recuerdos. Entre instrumentos y la mirada de siempre Manuel Alvarado, conversó ese pasado tan contemporáneo que no deja de ser buscados por tantas personas que buscan una presentación, establecer un vínculo con el pasado y recordar, que es sin lugar a duda, otra manera de volver a vivir.

W.A. :Cuando escucha la palabra “Xolotl” ¿Qué se le viene a la mente?

M.A.: Esfuerzo, tenacidad, coraje, insistencia y proyección de una identidad latinoamericana hacia nuestro pueblo. Xolotl es algo que nace en nosotros día a día y nos ha dado, definitivamente durante mucho tiempo muchas satisfacciones, tristezas porque no decirlo, alegrías también, sobre todo. Xolotl es un todo en nosotros, en mí persona. Hemos abarcado de todo, en todo tipo de ámbito, en lo social, en lo cultural, en lo sentimental. Para mí eso significa la palabra Xolotl.

W.A. : La palabra Xolotl tiene varios significados, sin embargo, ustedes como grupo le han dado su toque personal ¿Hay algo conceptual en esta palabra?

M.A.: Definitivamente sí. Porque nace de una filosofía antropológica, dentro de este conocimiento. Nace, además, en el movimiento gnóstico cristiano salvadoreño y en esa medida, comprendimos que Xolotl es un entrenador, es un provocador, un tentador, un entrenador psicológico y bajo esa concepción nos ubicamos dentro del término Xolotl.

W.A. : 46 años de vida artística, podría decirse de una manera fácil, a pesar de eso, ha existido una larga trayectoria, a lo largo de todo este tiempo, ¿usted recuerda alguna escena en particular digna de recordar?

M.A. :Hemos pasado por muchos detalles, y uno de los grandes logros para nosotros ha sido, poner en alto con nuestra música, en otras latitudes, y dentro de esa medida fue muy grandioso haber conocido algunos países europeos y manifestarnos dentro lo que es el canto y la música salvadoreña, ya que cuando hemos salido de Centroamérica nos hemos encontrado con un trabajo musical eminentemente salvadoreño, reflejando parte de la identidad salvadoreña a través de la música y en ese contexto hay muchos recuerdos. Haber participado en eventos de gran magnitud, que en definitiva fuera complicado poder enumerarlos, puesto que, cada vez que hemos tenido la posibilidad de salir en representación del país, hay muchas experiencias nuevas, que van desde lo musical y lo personal también. Conocer personas relacionadas al mundo de la música, nuevas agrupaciones y esto, en particular nos llena de satisfacción, ya que nos han tratado de una forma excepcional. De igual forma, el grupo se ha entregado hacia a las personas que tienen esa aceptación de nuestro contenido fuera de nuestras fronteras.

W.A. : Xolotl ha salido a muchos lugares fuera de El Salvador, han tenido giras europeas, centroamericanas, latinoamericanas también, pero en este particular caso, en vísperas del próximo concierto que se realizará en el Teatro Nacional de San Salvador, ¿Hay algo de especial presentarse en este escenario de las artes escénicas?

M.A.: Cuando uno nunca se ha presentado en el Teatro Nacional de San Salvador, le nace como a todos los artistas estar en un espacio que forma parte del patrimonio cultural del país y todos los artistas anhelamos pisar las tablas del Teatro Nacional. Nosotros como Xolotl, particularmente tuvimos que someternos a una audición para ganarnos el derecho de estar en el escenario del Teatro Nacional. Significa mucho, en el sentido que en otros países presentarse en un espacio patrimonial es algo de un sentimiento muy especial, por lo tanto, también se les debe un respeto a los trabajadores del arte y la cultura, todos anhelamos esta experiencia y haberlo hecho, nos llena de una satisfacción muy grande, trayéndonos gratos recuerdos cuando en otro momento solo era un anhelo y luego se convirtió en realidad. Hay mucha identidad y es desde luego, un logro en nuestra trayectoria seguirlo haciendo con la misma admiración y respeto sobre este espacio.

W.A.: En las giras que ustedes han labrado a lo largo del tiempo, en otros países, con la singularidad de cada cultura del país que visitan o incluso en nuestro país, ¿Hay alguna canción que el público exija o ustedes han notado un fervor diferente a la hora de ser interpretada?

M.A. : Por cualquier lugar del que nosotros andamos, llamase cualquier país en el extranjero, o en los rincones de nuestro querido El Salvador, hay mucha identificación y nos solicita la gente siempre El Carbonero y El Torito Pinto. Hay mucha identificación en las canciones, ya que una es tradicional popular y la otra es de índole folclórico. Son temas que siempre nosotros, en nuestras presentaciones, tratamos de cerrar en nuestros espectáculos con estas melodías que reflejan parte de la identidad de nuestro país. Son las infaltables. En hora buena, han sido tocadas en todos los rincones de nuestro país y representarlas es un orgullo que se renueva en cada presentación.

Xolotl se presenta en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, este miercoles 20 y jueves 21 de septiembre de 2023, a las 6: 00 p.m. Apoya a lo nuestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ver también

«Fiestas de mi pueblo». Fotografía de Rob Escobar. Portada Suplemento Cultural TresMil-27 Abril 2024.