Página de inicio » Mundo » Xiplomacia: Declaraciones de Xi sobre fortalecimiento de cooperación entre China y países de ALC

Xiplomacia: Declaraciones de Xi sobre fortalecimiento de cooperación entre China y países de ALC

BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, pronunció recienemene un discurso en la tercera Reunión de Ministros del Foro de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Foro China-CELAC) a través de un videoenlace y pidió inyectar un mayor dinamismo a la cooperación entre China y los países de América Latina y el Caribe (ALC).

En varias ocasiones, Xi ha reiterado la importancia de la cooperación entre ambas partes y ha instado a realizar esfuerzos concertados para fortalecer su cooperación. A continuación se exponen algunos aspectos destacados de sus declaraciones.

3 de diciembre de 2021

«La historia nos ha enseñado que el camino acertado para la humanidad es el de paz y desarrollo, equidad y justicia, y cooperación de ganancias compartidas. Siendo por igual países en desarrollo, China y países de ALC somos socios de cooperación integral de igualdad, beneficios mutuos y desarrollo común, y estamos estrechamente unidos por la aspiración compartida de procurar la independencia, el desarrollo y la revigorización», dijo Xi en la tercera Reunión de Ministros del Foro China-CELAC.

Pidió a las dos partes trabajar juntos por trazar el plan maestro de las relaciones entre China y ALC e inyectar un mayor dinamismo a la cooperación China-ALC, aportando así nuevas contribuciones tanto al bienestar de los pueblos como a la causa del progreso de la humanidad.

18 de septiembre de 2021

China atribuye suma importancia al desarrollo de las relaciones con la CELAC, y apoya a la CELAC en coordinación con los países de la región para desarrollar la cooperación y afrontar los desafíos, indicó Xi en un discurso por video pronunciado en la VI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC.

«En julio de 2014, los dirigentes de los países regionales y yo declaramos juntos el establecimiento del Foro China- CELAC, abriendo así una nueva vía para la cooperación entre China y ALC en su conjunto», dijo Xi.

14 de noviembre de 2019

China perseguirá una cooperación más estrecha con América Latina y el Caribe en diversos ámbitos y construirá una comunidad China-ALC de futuro compartido y progreso común, señaló Xi en la 11ª cumbre de los BRICS.

22 de enero de 2018

En una carta de felicitación a la segunda Reunión Ministerial para el Foro China-CELAC celebrada en Chile, Xi dijo que «vamos a plasmar un nuevo plan maestro de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y forjar una ruta de cooperación transpacífica, con vistas a conectar y estrechar aún más nuestras fecundas tierras de China y América Latina y el Caribe, dando inicio a una flamante era de nuestros vínculos».

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …