Página de inicio » Nacionales » XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Recursos humanos piedra angular de la Medicina Social o Colectiva

XIII Congreso Latinoamericano de Medicina Recursos humanos piedra angular de la Medicina Social o Colectiva

@GloriaCoLatino

El Viceministro de Servicios de Salud del Ministerio de Salud, here unhealthy Julio Robles Ticas, afirmó que los recursos humanos en los establecimientos sanitarios son un elemento clave, para promover la salud de las personas, las comunidades y de un país.

“Este XIII Congreso es un respaldo total de América Latina a la Reforma de Salud que impulsa el gobierno de El Salvador y también lo reconocen las organizaciones internacionales de salud; porque somos un ejemplo de la transformación de la salud para nuestro pueblo”, afirmó.

El tema de los recursos humanos se enmarca en la celebración de los 30 años de fundación de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social, que lo conforman diversos movimientos sociales, organizaciones en defensa del derecho a la salud y universidades.  El funcionario agregó que a cuatro años de implementada la Reforma de Salud que impulso el gobierno de la exministra María Isabel Rodríguez en la administración del expresidente Mauricio Funes permitió que la visión eminentemente “curativa” pasará a la prevención.

“Hemos dado un paso agigantado con la Reforma de Salud, porque sabemos que no es el hospital el que debe tratar el problema de salud. Es enseñando a la gente en la comunidad cómo se previene el cáncer, la diabetes, la hipertensión arterial o la enfermedad renal crónica, con esto estamos incidiendo en los índices o tasas de estas enfermedades, es la prevención”, explicó.

No obstante, el Viceministro Robles reiteró que el aspecto curativo de la atención médica no ha sido descuidado, al comentar que los hospitales nacionales han recibido un refuerzo presupuestario y dotados de equipo.

“Los hospitales atienden únicamente el 5 ó 7%  de la población, pero el Primer Nivel de Salud da cobertura al 80% de la población es por eso, que estamos fortaleciendo este rubro”, reiteró. La Medicina Social o Medicina Colectiva pondera en su accionar la atención sanitaria integral de los grupos humanos, a partir del conocimiento y comprensión de las determinantes sociales que les rodean, a fin de impactar de forma sustentable en la salud de los pueblos.

Sobre la línea de esta premisa los profesionales que asisten al Congreso Médico abordaran más allá, del aspecto curativo de las enfermedades al incluir un enfoque de prevención en el tratamiento de pacientes.

El Congreso Latinoamericano de Medicina  se inaugurara mañana domingo y contará con 35 especialistas internacionales, así como una nutrida presencia de médicos del país.

El desarrollo del evento internacional se realizará entre el 24 al 26, en las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), así como visitas de campo a proyectos sociales que impulsa el gobierno del Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …