Página de inicio » Mundo » Xi propone a BRICS soluciones para combatir COVID-19 y reactivar economía mundial

Xi propone a BRICS soluciones para combatir COVID-19 y reactivar economía mundial

   BEIJING/Xinhua

El presidente de China, Xi Jinping, pidió este martes a los países BRICS defender el multilateralismo y trabajar en solidaridad para superar los desafíos globales, incluyendo la pandemia de la COVID-19 y una economía mundial afectada por el virus. Al hablar en la XII Cumbre del grupo BRICS mediante enlace de video en Beijing, Xi criticó el creciente proteccionismo, unilateralismo y los actos de intimidación, así como la estigmatización y la elusión de responsabilidades en medio de la pandemia. Al proponer soluciones para reactivar la economía, incluyendo un desarrollo de bajas emisiones de carbono, Xi sostuvo que el mundo puede contar con que China honrará su compromiso de lograr la neutralidad de carbono para el 2060. La cumbre virtual del bloque de mercados emergentes que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se lleva a cabo mientras la COVID-19 continúa propagándose por el planeta, enfermando a 55 millones de personas a nivel mundial, matando a 1,3 millones y golpeando a la economía mundial.

Según una predicción del Fondo Monetario Internacional, la economía mundial se contraerá un 4,4 por ciento este año, y los mercados emergentes, así como los países en desarrollo experimentarán un crecimiento negativo por primera vez en 60 años.

Los países BRICS albergan a más del 40 por ciento de la población mundial y representan alrededor de una cuarta parte de la economía mundial.

   MULTILATERALISMO PARA LA PAZ Y LA ESTABILIDAD

   Xi enumeró una serie de desafíos que el mundo está enfrentando, incluyendo la pandemia, la contracción del comercio y de la inversión internacionales, una recesión global, unilateralismo, proteccionismo, actos de hostigamiento y un creciente déficit en la gobernanza, la confianza, el desarrollo y la paz.

“A pesar de todo esto, seguimos convencidos de que el tema de nuestros tiempos, la paz y el desarrollo, no ha cambiado, y que la tendencia hacia la multipolaridad y la globalización económica no pueden revertirse”, mencionó.

“La historia nos enseña que el multilateralismo, la equidad y la justicia pueden mantener alejados a la guerra y al conflicto, mientras que el unilateralismo y las políticas de poder acrecentarán la disputa y la confrontación”, afirmó Xi.

“Desacatar normas y leyes, recorrer el camino del unilateralismo y de la intimidación, y abandonar organizaciones y acuerdos internacionales van en contra de la voluntad del público en general y también atropellan los derechos legítimos y la dignidad de todas las naciones”, señaló. Xi pidió a los países BRICS enarbolar la bandera del multilateralismo, esforzarse por salvaguardar el sistema internacional centrado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el orden internacional sustentado en el derecho internacional.

Los países BRICS necesitan defender el concepto de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, dijo Xi, y exhortó al bloque a oponerse a la interferencia en los asuntos internos de otros, así como a las sanciones unilaterales y a la “jurisdicción de brazo largo”.

   SOLIDARIDAD Y COORDINACION PARA VENCER A COVID-19

   Al señalar que el coronavirus sigue causando estragos en muchos lugares, Xi advirtió que garantizar una victoria mundial contra la pandemia sigue siendo una “expedición cuesta arriba”.

Xi subrayó la necesidad urgente de intensificar la coordinación y la respuesta internacionales y de apoyar el liderazgo crucial de la Organización Mundial de la Salud en este esfuerzo. Compañías chinas están trabajando con sus socias rusas y brasileñas en la fase tres de los ensayos clínicos de vacunas y China está preparada para cooperar también con Sudáfrica e India. China se ha unido al mecanismo COVAX y considerará activamente proporcionar vacunas a los países BRICS donde sea necesario, señaló Xi.

   

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …