Página de inicio » Mundo » Xi: China está lista para celebrar una olimpíada de invierno simplificada, segura y maravillosa

Xi: China está lista para celebrar una olimpíada de invierno simplificada, segura y maravillosa

   BEIJING/Xinhua

El presidente chino, Xi Jinping, afirmó este martes que China está dispuesta a celebrar una olimpíada de invierno simplificada, segura y maravillosa.

Xi hizo estos comentarios durante una reunión con Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), en la Casa Estatal de Huéspedes Diaoyutai en Beijing, diez días antes de la inauguración oficial de los juegos el 4 de febrero.

Xi dijo que «todo está listo» para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Además de destacar que los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 son el primer evento internacional de múltiples deportes realizado conforme a lo previsto desde el inicio de la pandemia de COVID-19, Xi dijo que es una exitosa práctica del nuevo lema olímpico: «Más rápido, más alto, más fuerte – Juntos».

Xi destacó que en la organización de los juegos China ha recibido el apoyo no sólo del pueblo chino, sino también de la comunidad internacional.

De acuerdo con el presidente chino, cerca de 3.000 atletas de unos 90 países y regiones competirán en la Olimpiada de Beijing 2022, los cuales comprenderán más eventos y producirán más medallas de oro que otros Juegos Olímpicos de Invierno anteriores, lo que dará a más atletas la oportunidad de realizar sus sueños.

Xi señaló que en conformidad con el concepto «centrado en los atletas», China no ha escatimado esfuerzos en la construcción de sedes e infraestructura, además de proporcionar servicios para las Olimpiadas.

China confía en garantizar la seguridad de todos los participantes de las Olimpiadas, el personal relevante y los ciudadanos chinos, agregó el mandatario.

Xi sostuvo que como había previsto, desde la etapa de solicitud de la sede, con la celebración de las Olimpiadas China tiene como objetivo primordial involucrar a 300 millones de personas en deportes de invierno y, gracias a continuos esfuerzos, esto ahora se ha convertido en una realidad.

Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 también han impulsado el desarrollo de la industria de deportes de invierno en China, agregó.

La organización de los Juegos Olímpicos de Verano en Beijing en 2008, de los Juegos Olímpicos de la Juventud en Nanjing en 2014 y de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022 ha encendido la pasión del pueblo chino por el Movimiento Olímpico, ha impulsado el desarrollo de los deportes en China y ha desempeñado un importante papel en la promoción del espíritu olímpico alrededor del mundo.

La noción de «juntos» preconizada por el Movimiento Olímpico es más necesario que nunca antes, destacó Xi.

«En lugar de navegar por separado en unos 190 botes pequeños, los países de todo el mundo deben permanecer juntos en un buque gigante y navegar hacia un futuro más brillante, por ello presentamos ‘Juntos por un Futuro Compartido’ como lema oficial de las Olimpiadas Beijing 2022», dijo Xi.

Xi indicó que China hará nuevas y mayores contribuciones al Movimiento Olímpico y promoverá la construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad.

Por su parte, Bach agradeció a China por el excelente y fluido trabajo preparatorio para las Olimpiadas, y dijo que quedó impresionado por los excepcionales recintos, las exhaustivas medidas de respuesta a la COVID-19 y el concepto avanzado de sostenibilidad.

Bach expresó plena confianza en que las fuertes medidas tomadas por China asegurarán que los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 serán un evento seguro, fluido y exitoso.

El presidente del COI también elogió el cumplimiento de China de involucrar a 300 millones de personas en deportes de invierno como un gran logro sin precedentes, y dijo que esto se convertirá en un importante legado de Beijing 2022 para el pueblo chino y el Movimiento Olímpico.

Algunos países enviarán atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno por primera vez, lo que demuestra plenamente el extenso apoyo de la comunidad internacional para Beijing 2022, dijo Bach, quien añadió que también hay una abrumadora oposición internacional a la politización de los deportes.

Al extender su felicitación por el Año Nuevo Chino, Bach dijo que espera que el Año del Tigre no sólo sea un año de coraje y fortaleza, sino también un año de bienestar y felicidad para el pueblo chino.

Bach dijo que los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 serán el mejor regalo de año nuevo que da el mundo para el pueblo chino, y deseó un mundo de mayor unidad.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …