Página de inicio » Nacionales » World Vision, UNICEF y CONAIPD firman memorándum de entendimiento
La Representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault; La Directora Ejecutiva de World Vision para El Salvador, Laura del Valle; y el Presidente del CONAIPD, Jesús Martínez firman el convenio para la ejecución del proyecto en favor de las personas con discapacidad. Foto Diario Co Latino / Lorena Rodríguez

World Vision, UNICEF y CONAIPD firman memorándum de entendimiento

Lorena Rodríguez
@DiarioCoLatino

Instituciones aunan esfuerzos a favor de las personas con discapacidad. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia de El Salvador (UNICEF), el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacidad (CONAIPD) y World Vision firmaron un memorándum de entendimiento para la ejecución del proyecto denominado: “Análisis y caracterización de la situación de las personas con discapacidad con énfasis en la niñez y adolescencia”, cuyo objetivo es contar con información actualizada de las condiciones sociales, demográficas y económicas de las personas con discapacidad que contribuya en la promoción de derechos e inclusión de éstos en el país.

 La Directora Ejecutiva de World Vision para El Salvador, Laura del Valle, expresó que es importante obtener información actualizada para poder mejorar los servicios que se prestan. Por tanto, “este proyecto también busca fortalecer los servicios que están prestando instituciones del Estado llamadas a sostener de forma constante la atención. Esto se logrará a través de la mejora en las competencias técnicas que permita poder hacer un buen diagnóstico, una buena asignación y seguimiento de las personas que tienen una discapacidad”.

Los datos que serán analizados forman parte de la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad elaborada en el año 2015 por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTIC). Dicho estudio revela que 410,798 personas en el país tienen alguna discapacidad, representados por el 6.4% de una población total de 6,460,336 salvadoreños.

Por su parte, la Representante de UNICEF en El Salvador, Nadine Perrault, afirmó “esta encuesta tendrá una gran utilidad pues es la primera vez que vamos a tener información y estadísticas muy precisas sobre la situación de la niñez y adolescencia con discapacidad.

Eso va a permitir ver todas las necesidades de políticas y esto para nosotros es una gran oportunidad. Como se sabe, una de nuestras intervenciones es clave y es el monitoreo de la situación de la niñez con un enfoque de equidad.

Nosotros consideramos este acuerdo, la firma del convenio con CONAIPD y World Vision como un gran progreso”.

El proyecto comprende tres fases: análisis de los datos, caracterización de la situación de la niñez y adolescencia y personas adultas con discapacidad, y el plan de difusión a nivel nacional.

Por otro lado, el Presidente del CONAIPD, Jesús Martínez, apuntó que “con el análisis y caracterización de la población con discapacidad de El Salvador permitirá orientar de mejor manera el trabajo, a través del diseño de políticas, planes y programas destinados al desarrollo e inclusión de este sector poblacional”.

El gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén está comprometido a generar información sobre las condiciones de las personas con discapacidad y así orientar acciones, programas y políticas públicas que permitan mejorar las condiciones de vida de este sector de la población salvadoreña.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …