Página de inicio » Nacionales » Wilfredo Medrano, un legado en defensa de derechos humanos
Wilfredo Medrano un luchador social y defensor de los derechos humanos deja un gran legado para el pueblo salvadoreño. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Wilfredo Medrano, un legado en defensa de derechos humanos

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

“Nos deja un gran vacío no solo para las víctimas de la masacre El Mozote, sino a todas las que Wilfredo acompañó. Son pocos los abogados tan valientes de unirse a las víctimas en su protección”, dijo Dorila Márquez, víctima sobreviviente de la Masacre de El Mozote, en diciembre de 1981.

Wilfredo Medrano, de la Asociación Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, abogado acusador y representante de las víctimas, falleció este 9 de septiembre, luego de complicaciones de su salud, debido a una dolencia crónica. Medrano era un jurista con larga data en materia de derechos humanos, inició su trabajo más prominente en Tutela Legal del Arzobispado, durante el conflicto armado.

“Cuando me contaron -mi hija me dio la noticia- me dijo -mami le voy a decir algo, pero no se vaya a poner mal y todavía me da escalofríos, y no puedo contener el llanto”, comentó Dorila.

“Él fue una persona que nos acompañó desde el principio, siempre andaba con la doctora María Julia Hernández, en las primeras inspecciones, en las primeras exhumaciones. Me dio mucha tristeza cuando se puso malito y le mandé audios, pero ya no los pudo oír, es lamentable su pérdida era nuestro abogado, deja un gran vacío oraremos por él y su familia ”, expresó  Márquez.

El caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños se encuentra en su etapa de instrucción en el juzgado de San Francisco Gotera, Morazán, luego que el Juez Jorge Guzmán, reabriera el caso, al ser derogada la Ley de Amnistía de 1994, que no permitió a las víctimas acceder a la justicia por este crimen de Lesa Humanidad. Para el defensor de derechos humanos, José Lazo, quien compartió algunos años de trabajo en Tutela Legal del Arzobispado, relató que Wilfredo Medrano destacó por su compromiso en la defensa de los derechos de las víctimas que dejó el conflicto armado en la década de los años ochenta.

“Wilfredo, trabajó junto a la doctora María Julia Hernández, le conocí en el año de 1991, y me impactó su capacidad y tenacidad de trabajo, así como, su generosa entrega a las víctimas del conflicto”, agregó Lazo.

“Era el abogado acusador en el caso de la Masacre de El Mozote, y fue antes su investigador recopilando testimonios, datos y todo la verdad vivida por las víctimas y sobrevivientes de El Mozote y los sitios aledaños”, sostuvo Lazo.

Wilfredo Medrano también trabajó en otros casos de Crímenes de Guerra, levantando testimonios de las víctimas sobrevivientes de la Masacre La Quesera, en Usulután y la masacre de El Calabozo en San Vicente, que aún aguardan el acceso a la justicia desde hace más de 40 años.

Fue un compañero que atendía más allá de la formalidad que le indicaban, y lo hacía como un plus, compañero que se desplazó por las veredas y caminos tanto de El Mozote en Morazán.

“Fueron tantas las masacres que logró documentar, recoger testimonios y logró judicializar estos casos. Hasta sus últimos días estuvo llevando lo que llamó, su bandera de lucha, que era el caso de la masacre de El Mozote y sitios aledaños”, agregó Lazo.

Así también, en las redes sociales el doctor en teología y sacerdote, Juan Vicente Chopín, manifestó que Wilfredo Medrano fue uno de los abogados que más luchó por obtener la justicia para resarcir a las víctimas de la Masacre de El Mozote.

“Dios le tenga en cuenta todos sus esfuerzos en pro de los derechos humanos. Y a nosotros la tarea de mantener viva esa lucha”, escribió Chopin.

Leslie Shchuld, directora de el Centro de Intercambio y Solidaridad, recordó a Wilfredo Medrano como estudiante de inglés en el CIS, junto a otros abogados de Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, tras señalar que fue un “fiel defensor de derechos humanos”, y que siempre colaboró en los casos de violaciones a derechos en las comunidades donde realiza trabajo social el CIS.

“Nos acompañó cuando unos jóvenes fueron violentados, golpeados y asesinados en 2016 y 2018, en comunidades de Estanzuelas y Tonacatepeque. Fue miembro fundador del CIS, colaboró en temas legales y de derechos humanos, como las escrituras de la Comunidad Romero en Tonacatepeque”.

“Es una pérdida para el país, para el Centro de Intercambio y Solidaridad, para Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández”, y para las personas defensoras de derechos humanos porque fue fiel a sus ideales”, resumió Schuld.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …