Página de inicio » Nacionales » Wendy Monterrosa entrevista a Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino
Bertha Maria de León, Maria Teresa Medrano y René Landaverde, son querellantes en el proceso contra Francisco Flores, ex presidente de la republica. Foto Diario Co Latino

Wendy Monterrosa entrevista a Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino

@JoakinSalazar

Con el fin de realizar diligencias que permitan determinar procedencia ilícita  o no, online de los fondos donados por China Taiwán al Gobierno Salvadoreño, viagra durante el periodo presidencial de Francisco Flores,  los abogados querellantes y la representación Fiscal del caso viajaron a Costa Rica para entrevistar a funcionarios de la financiera Cuscatlán Bank of Trust.

Berta María Deleón, Teresa Naves, René Landaverde, abogados querellantes del caso y la parte fiscal, viajaron entre ayer y hoy a Costa Rica, donde permanecerán toda la semana para realizar entrevistas a cuatro funcionarios de la financiera ligada al Banco Cuscatlán de El Salvador.

Los cuatro funcionarios del banco aparecen ligados, en la investigación, sobre la transferencia de los fondos donados por China Taiwán,  desde el banco de Costa Rica hacia financieras de El Salvador.

Las gestiones se realizarán con el apoyo  de la Sede Fiscal de Costa Rica, en un procedimiento en el que verificarán que las cuatro personas aún laboran para la financiera y su ubicación para la realización de las entrevistas.

Las entrevistas a los cuatro funcionarios son a solicitud del equipo de abogados querellantes, con el fin de determinar si existió en su momento un debido procedimiento sobre el traslado de los fondos, entre el Centro De Estudios Rodríguez Porth y las cuentas del Partido ARENA, así lo aseguró esta mañana Oscar Campos, parte de la querella contra Flores.

De acuerdo con la investigación, el Centro de Estudios Rodriguez Porth y ARENA fueron parte de las instituciones que recibieron el dinero donado por el gobierno de China Taiwán para los damnificados de los Terremotos de 2001.

“Con estas diligencias queremos corroborar que se realizó un debido proceso en la transferencia de dinero y si no hubo control contra el Lavado de Dinero”, explicó Campos.

El Ex presidente Francisco Flores es acusado de los delitos de Peculado, Enriquecimiento ilícito  y desobediencia, sin embargo en las últimas semanas del proceso de instrucción en su contra se ha considerado la opción de añadir el delito de Lavado de Dinero.

Este delito, puede ser adjudicado o en sustitución de los delitos ya atribuidos, si en determinado caso se logra establecer que no realizaron un debido proceso de traslado de dinero,  dado que la investigación menciona diferentes países en donde se movió el dinero, entre estos Costa Rica.

Según Campos se espera establecer la existencia de control y regulación de los movimientos bancarios de los fondos,  que permita establecer el origen de los fondos. Por otro lado, los abogados de la querella realizarán otras diligencias en las que se reunirán con funcionarios del gobierno costarricense y  organizaciones civiles del país con el fin de determinar si existen nexos con el expresidente costarricense Miguel Angel Rodríguez, condenado por peculado y corrupción en su país por donativos de China Taiwán.

Oscar Campos asegura que dichas diligencias forman parte de la investigación que realiza la querella para determinar los vínculos entre los casos del ex presidente de Costa Rica y el ex presidente Flores.

Y es que en Centro América durante los periodos presidenciales de 1999 y 2004 se les vincula directamente haber recibido fondos donados por China Taiwán, entre los que ya se condenó a Enrique Portillo, de Guatemala y Rodríguez de Costa Rica.

Finalmente el equipo de la querella informó que aún están a la espera de que la Fiscalía presente la supuesta demanda en contra del Estado Salvadoreño por revelar la información del Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), el cual ha sido solicitado en reiteradas ocasiones por el Juez séptimo de Paz.

A juicio de la querella, la FGR no revela dicha demanda  por la posibilidad de que no existe dicha demanda o porque  dicha demanda permite la revelación del documento en el proceso judicial en contra de Flores.

Ver también

Padre Nelson Menjívar llama a estar unidos con Dios

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El padre Nelson Menjívar presidió la misa de este domingo en la …