Página de inicio » Nacionales » Wellman anuncia que las credenciales de diputados para Asamblea se entregarán el 20 de marzo

Wellman anuncia que las credenciales de diputados para Asamblea se entregarán el 20 de marzo

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Wellman, anunció en la entrevista de Frente a Frente que el próximo 20 de marzo se llevará a cabo la entrega de credenciales a los 60 diputados de la Asamblea Legislativa.  “Para el día miércoles 20 de marzo estamos entregando credenciales a los 60 diputados de la República, y solo nos va a quedar pendiente por parte del Tribunal la entrega de credenciales de diputados del PARLACEN, ellos toman posesión en octubre de 2026”, afirmó Wellman.  El magistrado destacó que, aunque esta fecha ya está programada, aún el TSE quedaría al pendiente de la entrega de credenciales a los diputados del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), quienes asumirán sus cargos hasta octubre de 2026.

Por otro lado, el magistrado dijo que los errores presentados durante las elecciones del pasado 4 de febrero, tales como la duplicación de votos, problemas en el sistema informático y la falta de papel foliado para imprimir actas y fallos en el sistema logístico del Tribunal, están siendo investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).

“Pero eso (“boicot”) dejémoslo porque ya la Fiscalía tomó acción, está haciendo las investigaciones del caso. Todavía no me han citado (la FGR) si me citan yo iré con gusto”, declaró.

Al mismo tiempo, Wellman afirmó que el proceso electoral salió “bien”, además de que los errores que el TSE cometió en las elecciones del 4 de febrero los pudieron solventar con éxito en las elecciones del 3 de marzo. “Gracias a Dios salimos bien en la segunda elección, en la primera salimos bien también, fueron pequeños errores de la parte informática, pero salimos bien”, consideró.

Por otro lado, el periodo en que los magistrados del TSE ejercen sus funciones vence hasta el 31 de julio de este año, Wellman dijo que los magistrados actuales dejarán planificado el Plan General de Elecciones para 2027, esto para que los nuevos magistrados tengan una base para el siguiente proceso electoral. “Nosotros creemos que vamos a comenzar a planificar el Plan General de Elecciones para el 2027 para cuando llegue el Tribunal Supremo Electoral ya tengan una base para empezar”, dijo. Finalmente, Wellman desestimó la denuncia sobre una supuesta reserva de auditoría del voto en el exterior, explicó que están a la espera de los informes de resultados de las auditorías realizadas para hacer públicas las observaciones pertinentes. “No hay tal reserva. Simplemente estamos esperando la auditoría de la empresa internacional y estamos esperando el informe final de TEC de Monterrey que

Ver también

NI tuvo el control absoluto, pero limitado por CAPRES

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La legislatura 2021-2024 está por terminar, y nuevamente muchos de los problemas …