Página de inicio » Nacionales » Voto en el exterior es complejo porque implica erogación de recursos: Norman Quijano
Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ solicitan un informe a la Asamblea Legislativa sobre el voto en el exterior. Foto Diario Co Latino/Archivo

Voto en el exterior es complejo porque implica erogación de recursos: Norman Quijano

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

El presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano aseguró, que el voto en el exterior es un tema complejo, ya que implica erogación de recursos públicos. Quijano recordó que la primera vez que se ejecutó el voto en el exterior fue en el 2014, y fue muy poca la afluencia de votantes. 

Las declaraciones del presidente del parlamento salvadoreño surgen luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) solicitó un informe a la Asamblea Legislativa, sobre cumplimiento de la sentencia en la cual se declaró que el órgano Legislativo regule sobre el voto del exterior en las elecciones municipales y legislativas.

“Habrá que rendir un informe de lo que se ha hecho y de las dificultades que se encuentran cada vez que se va a discutir este tema. Es un tema complejo porque significa erogación de recursos; la primera vez que se implementó fue en el 2014 y se gastó una cantidad considerable de recursos, y creo que si llegaron a cinco mil las personas que emitieron el sufragio fueron muy pocas”, dijo Quijano.

Pese a ello, el diputado presidente confirmó que entregará dicho informe a la Sala de lo Constitucional. Y es que los magistrados consideran que han transcurrido dos años desde la emisión de la sentencia, sin que se hubiera realizado normativas y regulaciones concernientes a la elección municipal y legislativa sobre el voto de salvadoreños en el exterior.

“Por lo que la sala estimó necesario requerir informe de la Asamblea Legislativa, para que exponga con detalles y en su caso con la debida comprobación objetiva, qué acciones normativas institucionales ha llevado a cabo para darle cumplimiento a dicho pronunciamiento”, dicta el comunicado de la Sala.

La sentencia de inconstitucional emitida en diciembre del 2016, se ordenó a la Asamblea Legislativa que regulen los procedimientos, requisitos y garantías necesarias para que los salvadoreños que vivan en el exterior puedan ejercer el sufragio en las elecciones legislativas y municipales, y para que puedan postularse en cargos públicos de elección popular.

La semana pasada, representantes de organizaciones de salvadoreños en el exterior, junto a Iniciativa Social para la Democracia (ISD), presentaron en la Asamblea Legislativa dos iniciativas de ley referentes al voto para salvadoreños en el exterior durante las próximas elecciones legislativas y de Consejos Municipales de 2021, para que sean estudiadas por la Asamblea Legislativa.

Ver también

Norman Quijano condenado a 13 años y 4 meses de cárcel 

Por Alessia Genoves Colaboradora La Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a …