Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador comete desacato, al no cumplir orden de reinstalo de empleados
Yanira Martínez y Alexander Muñoz empleados de la alcaldía de San Salvador cesados por la actual administración de Ernesto Muyshondt. El juzgado Segundo de lo Laboral ordenó su reinstalo, pero la comuna no ha acatado la decisión y no les ha devuelto sus empleos. Foto Diario Co Latino/René Estrada.

Alcaldía de San Salvador comete desacato, al no cumplir orden de reinstalo de empleados

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La alcaldía de San Salvador desacató una resolución del juzgado Segundo de lo Laboral, en la cual se ordena el inmediato reinstalo de dos empleados de la comuna a quienes según lo expuesto por la sentencia se les violaron sus derechos laborales.

En enero de este año la administración de Ernesto Muyshondt removió de sus cargos de jefatura a diecinueve empleados de la comuna capitalina, a quienes posteriormente despidió sin respetar el debido proceso.

Los afectados expusieron que desde antes de su despido fueron coaccionados por miembros de equipo del alcalde desde junio de 2018, para que renunciaran a sus cargos aduciendo que pertenecían a un partido político contrario.

“Ellos se ampararon en otras leyes diferentes a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal para cancelar nuestros contratos, nosotros presentamos una demanda en los juzgados y de los diecinueve casos solo dos han sido resueltos”, dijo Otto Hernández, empleado municipal despedido.

El juzgado de lo Laboral resolvió el mes pasado que el despido de los dos trabajadores era ilegal, pero a la fecha la comuna ha hecho caso omiso a la sentencia, por el contrario, presentaron una apelación a la decisión del juez, la cual fue desestimada por las instancias correspondientes.

Hernández sostuvo que cuando se presentaron ambos empleados con la resolución del juez, los encargados de la comuna expusieron que aún cuando la apelación fue desestimada, continuarán presentando los recursos que la ley permita para revertir la decisión del juzgado.

Sandra Martínez es la otra empleada que el juzgado Segundo de lo Laboral ordenó a la alcaldía reinstalar, quien expone que desde el inicio de la administración de Muyshondt inició una serie de acoso en contra de los trabajadores por creer que pertenecían al FMLN.

“Nos sugerían renunciar a nuestros empleos, pero nosotros expusimos que la ley nos amparaba, por ello en un primer momento nos cambiaron de nuestros cargos, luego tomaron la decisión, vía consejo municipal, de cancelar nuestros contratos”, indicó Martínez.

El fallo del juzgado expone que la comuna capitalina, además de reinstalar a ambos empleados en sus puestos de trabajo, debe pagar los salarios y bonos a que tiene derecho durante el tiempo que fueron separados de sus labores, pero a un mes de la resolución la municipalidad no ha resuelto el tema.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …