Página de inicio » Nacionales » “Se terminaron las persecuciones al sector privado”: ministro de Trabajo
Representantes de los sectores Gobierno, empleador y trabajador participan en la instalación del Consejo Superior del Trabajo. Foto Diario Co Latino/@TrabajoSV

“Se terminaron las persecuciones al sector privado”: ministro de Trabajo

Yaneth Estrada
@caricheop

Se terminaron las persecuciones al sector privado, se terminaron los malos tratos al sector productivo”, fueron las palabras del ministro de Trabajo Rolando Castro, durante la instalación del Consejo Superior del Trabajo (CST) este lunes entre fuertes medidas de seguridad.

El 1 de junio de 2016, durante una sesión del Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), los representantes de sector laboral: Israel Huiza y Miguel Ramírez votaron a favor de la propuesta de ANEP para aumentar $0.20 centavos, cerca del 15% en tres años. El presidente de la República decidió devolver el acuerdo, para luego lograr la mayoría calificada dentro de la tripartita para nivelar el sueldo mínimo a $300 dólares mensuales, tal como se quedó.

Aunque según el funcionario, “los seis años de inactividad del Consejo produjo que el Estado salvadoreño fuera reconocido como uno de los países a nivel global con más violaciones a los derechos laborales”.

“Estamos a horas de cerrar una página negra de la historia de nuestro país en materia laboral, y abrir una nueva página donde se garantice certidumbre política y reglas claras”, dijo Castro.
Asimismo, declaró que anteriormente en este ministerio no se privilegiaba la verdadera representatividad en lo laboral y sindical, sino que se hacían actos arbitrarios.

Por su parte, Leonardo Ferreira subdirector regional de la OIT detalló, que espera que con la instalación del nuevo CST sea el inició de un proceso productivo que permita construir mejores condiciones laborales del país.

Con respaldo empresarial

Luis Cardenal, presidente de la ANEP y vicepresidente del sector empleador comentó: “es para nosotros un día de gran satisfacción y orgullo estar reinstalando o inaugurando el CST, una instancia tripartita de diálogo”.
“Lo que puede decir es que en los últimos seis años hemos aprendido lo que no debemos hacer y como no debemos de comportarnos, esta dinámica debe servir para fomentar la cultura del diálogo, acercamiento y cordialidad, donde se priorice que somos salvadoreños y queremos vivir en paz y progreso, creando los empleos necesarios”, recalcó.
Vilma de Huezo vicepresidenta del sector trabajador afirmó: “el
diálogo social como expresión civilizada entre los trabajadores, empleadores y Gobierno en El Salvador es una práctica poco desarrollada y sin la suficiente atención”.

Además, la representante de sector sindical habló de incrementar la producción, retomar el pacto salvadoreño para el empleo, un nuevo sistema de pensiones para retirarse con dignidad y no en la mendicidad, reformas a la Ley del Seguro Social que permita que este
se modernice y esta a la altura de las nuevas necesidades de la población, reformas a la Ley de Organización y Funciones del Sector Trabajo y Previsión Social, y a la Ley de Procedimientos Administrativos, que se discuten en la Asamblea Legislativa.

Cabe destacar que a las puertas de aprobar un reforma al antiguo Sistema de Pensiones administrado desde 1998 de forma voraz por las AFPs, en febrero de 2016, lanzó una campaña mediática denominada el “Robo del Siglo” ante la amenaza de crear un “Sistema Público de Pensiones”, propuesto por el Ejecutivo. También acá se abordará la necesidad de crear una reforma a la Ley del Seguro Social, para presuntamente volverlo “más moderno”, elementos utilizados anteriormente por la derecha para privatizar servicios como telefonía, banca, pensiones y electricidad.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …