Página de inicio » Nacionales » VMT reporta aumento de conductores peligrosos por consumo de alcohol
Miembros de la PNC y de la Unidad Médica Antidoping del VMT realizan pruebas para determinar que los conductores estén libres del consumo de alcohol y drogas en la carretera a Comalapa. Foto Diario Co Latino.

VMT reporta aumento de conductores peligrosos por consumo de alcohol

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte (VMT) reporta un aumento en las estadísticas de conductores peligrosos por consumo de alcohol, con respeto al mismo período de 2016. A la fecha, se han detenido a 57 conductores por esta causa, cuando en 2016 se realizaron únicamente 25 detenciones en el mismo período.

El VMT atribuye este incremento a dos posibilidades: en primer momento, al trabajo preventivo que lleva a cabo la institución, pues el control permite identificar más casos; y por otro lado, la desobediencia de los automovilistas en razón de no acatar las medidas de seguridad dispuestas por las autoridades. Es por ello que la Unidad Médica Antidoping del VMT, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), continúa desarrollando control para determinar que los conductores viajen libres de la influencia del alcohol o drogas como la marihuana y cocaína en su sangre. Con la medida de carácter preventivo, las autoridades de esa dependencia pretenden disminuir la siniestralidad vial durante las festividades de fin de año.

Según las autoridades de la Unidad Médica Antidoping, desde el inicio de la temporada vacacional hasta la fecha han desarrollado 3 mil 900 pruebas para determinar la presencia, tanto de bebidas alcohólicas, como drogas en el organismo.

“Del total de pruebas de alcohol, 57 han resultado positivas a más de 100 miligramos en sangre, estos son considerados como peligrosos y han sido detenidos y se les ha retenido el vehículo; otros 40 han sido multados por encontrarse con valores de 50 a 99 miligramos y a una pequeña cantidad solo se les amonestó verbalmente por encontrarse en niveles permitidos”, Heidy López, jefa de la Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte.

En cuanto a la siniestralidad vial, López indicó que a la fecha el VMT registra 242 accidentes, de los cuales, ocho son atribuidos a conductores en estado de ebriedad, que provocaron doce personas lesionadas, sin víctimas mortales al momento.

“Las causas de los accidentes de tránsito no atribuidos a personas en estado de ebriedad son variadas, en algunos casos es por distracción del conductor, invasión del carril contrario y por exceso de velocidad”, manifestó López.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …