Página de inicio » Opiniones » Avances en la Seguridad Pública 2016-2017

Avances en la Seguridad Pública 2016-2017

César Ramírez
@caralvasalvador

El director de la PNC Howard Cotto demuestra el avance de esa institución durante el año 2017 en declaraciones televisivas este 26DIC017; las estadísticas indican un panorama alentador de tan significativa institución. La PNC es a menudo degradada por declaraciones políticas con el objetivo de réditos electorales, contribuyendo al crónico escenario depresivo social, promoviendo la incertidumbre como nota favorable a la apología de la violencia.
Hemos señalado temas de nación: presupuesto, seguridad, educación, salud, etc., los cuales deben considerarse a largo plazo, no por el color político que gobernará en ese momento, no obstante, algunos políticos fatigan en el pesimismo, la destrucción y todos los males del mundo, pero solicitan el voto ciudadano para su reelección… ¡porque ellos sí saben!
Algunos datos reseñables de las declaraciones de Howard Cotto (fragmentos): “Saludar el esfuerzo de investigación, cuantificar el éxito en materia de investigación por órdenes investigativas, a la fecha en diciembre de 2016 se habían realizado 6,297 órdenes administrativas por diferentes delitos; el proceso de investigación se realiza en conjunto con la Fiscalía y se concreta en una orden administrativa; este año se ejecutaron 10,873 órdenes administrativas, existe un incremento de 4,576 significa un 73%; pero las órdenes judiciales el año 2016 eran 3,155; en el año 2017 se realizaron 4,238, significa 1,083 más que el año pasado. En el tema de la extorsión se debe comparar el orden de personas detenidas por ese delito, el año pasado 2016: 1,365 personas, este año 2017: 2,412, es decir 1,047 más detenidas por ese delito; por el delito de homicidio 2016: 2,656, ahora 3,182; así en todos los rubros las detenciones se han incrementado. Las detenciones donde más se han incrementado por delito es el rubro de extorsión, 1,047 más que el año pasado, es el 77%…”.
Como ciudadanos al escuchar las opiniones negativas de los políticos, debemos de considerar en primer plano su historia, su vida en la nación, su aporte al proceso de pacificación, recordar que la PNC es producto del Acuerdo de Paz y nada en la nación se ha logrado de un día para otro; incluso la formación de esas estructuras criminales es de larga data, en este tema no existen milagros de un día para otro, necesitaremos al menos una década para aliviar ese problema. Las soluciones no vendrán de un evento electoral, entonces, tampoco de una persona ungida de poderes mágicos, será posible ese cambio si elevamos nuestro concepto de nación con un nuevo Acuerdo Social para la gobernabilidad; la racionalidad debe imponerse a la codicia electoral y apoyar a las instituciones es la mejor respuesta a los problemas en una sociedad democrática.
www.cesarramirezcaralva.com

Ver también

Nuestra respuesta ante el avance de la ultraderecha

Por: Ricardo Ayala Secretario Nacional de Educación Política e Ideológica del FMLN La ultraderecha avanza …