Página de inicio » Nacionales » VMT inaugura proyecto “Zonas 30” para reducir accidentes de peatones
VMT) inauguró el proyecto “Zonas 30”, cuyo objetivo es restringir en tramos de calle una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

VMT inaugura proyecto “Zonas 30” para reducir accidentes de peatones

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

En el Día Mundial del Peatón que se conmemora cada 17 de agosto, el Viceministerio de Transporte (VMT) inauguró el proyecto “Zonas 30”, cuyo objetivo es restringir en tramos de calle una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora, y reducir accidentes donde la principalmente víctima es el transeúnte.

El proyecto fue inaugurado por el titular del VMT, Saúl Castelar, sobre la 6ª y 10ª calle poniente, de San Salvador, en cuyo diseño está incluida la señalización horizontal y vertical de velocidad restringida, así como la demarcación de simbología “30”. Castelar explicó que este es el inicio de un estratégico plan impulsado por el VMT, lo que se busca es colocar señalización y elementos en la infraestructura, a fin de reducir la velocidad de los vehículos, se ha incorporado señal preventiva de peatones, construcción de túmulos y vialetas que cuentan con caras reflectantes para aumentar su visibilidad en la vía.

“En las Zonas 30 se ha incorporado demarcación de pasos de seguridad peatonal, para lograr espacios más seguros al peatón; es importante contar con mecanismos que nos ayuden a reducir la velocidad de circulación de los vehículos, y así minimizar el impacto que genera un accidente de tránsito”, detalló. El viceministro de Transporte indicó que desde enero hasta la fecha se reportan 989 atropellos, de los cuales 287 peatones resultaron fallecidos, esto representa el 34.7% de las víctimas mortales. La mayoría de incidentes viales donde se involucra a peatones, está relacionado con la distracción del automovilista. “Existen normativas que atañen al peatón, como el uso de pasarelas y pasos peatonales, por eso es importante hacer un llamado a los peatones a que sean responsables ya que nuestro espacio vial es bastante agresivo. Instalaremos estos puntos de Zonas 30 en lugares como el parque Balboa, el parque Zoológico, en la Diagonal Universitaria, dos en Soyapango y otras dos en Santa Tecla”, externó el funcionario.

Según estudios de la OPS, cuando un vehículo circula por debajo de los 30 kilómetros por hora, la probabilidad que tiene un peatón o ciclista de sobrevivir ante un impacto, se incrementa en un 90%.

Mientras tanto, el Consejo Nacional de Seguridad Vial de El Salvador (CONASEVI) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), llevó a cabo una campaña para concientizar a los transeúntes y prevenir incidentes mientras caminan por la vía, bajo el lema “Mira ambos lados” pegaron stickers sobre esquinas y cruces peatonales, y brindaron consejos de seguridad vial.

El Día Mundial del Peatón es una fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1897, en memoria de la primera muerte registrada en ese año, cuando Bridget Driscoll, una ciudadana de Londres, murió atropellada por un vehículo.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …