Página de inicio » Nacionales » Viveristas piden asignación de recursos para compra de plantas de café
Mujeres viveristas solicitaron a la Asamblea Legislativa que la aprobación del crédito por $250 millones de dólares, fondos para apoyar este sector, diputados del FMLN les recibieron en la entrada del Palacio Legislativo. Foto Diario Co Latino/@Camarasallfo

Viveristas piden asignación de recursos para compra de plantas de café

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino 

Mujeres que se dedican al cultivo de plantas para renovar el parque cafetalero nacional exigieron a los diputados de la Asamblea Legislativa la incorporación al presupuesto extraordinario 2020 del crédito por $250 millones con Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las viveristas, además, solicitaron que de la asignación presupuestaria de $40 millones que el Ejecutivo transferirá al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se destinen fondos para la compra de las plantas de café.

“Dicen que sí, ya pasaron las fechas de cosecha, por qué no lo atienden, creo que es algo político, se han encaprichado. Que nos den el apoyo, necesitamos de esos votos. Hay créditos que vencieron en agosto y tuvimos que poner la cara”, dijo una de las viveristas.

Sobre el tema, los diputados de la Asamblea Legislativa consideraron que, de manera irresponsable, el Gobierno dice a los viveristas así como a otros sectores que ellos no lo quieren aprobar, cuando fue el Ejecutivo quien no asignó los fondos en el Presupuesto General de la Nación 2020.

Julio Fabián -subcoordinador de fracción de ARENA- sostuvo que el Gobierno no se planteó transferir estos recursos para compra de plantas de café, ya que en los $32 millones solicitados para el MAG no se incluye esta partida presupuestaria.

Por su parte, Schafik Hándal -subcoordinador de fracción del FMLN- expuso que el Gobierno abandonó a los viveristas cuyo apoyo es decisivo para frenar el impacto de la roya mediante la renovación del parque cafetalero.

“Hoy no cumple el Ministerio de Agricultura, prometió que le iba a cumplir a los viveristas, se recetan la compra de 100,000 canastas a un zapatero, comprometiendo el pisto que era para los viveristas”, dijo Hándal.

Las mujeres viveristas solicitaron el apoyo de los legisladores para la asignación de recursos para compra de plantas de café ya que, según dijeron, poseen créditos que, de no saldar, se exponen a embargos de las instituciones crediticias a las que los solicitaron.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …