Página de inicio » Nacionales » Fiscal general pide analizar eliminar fuero de funcionarios por delitos comunes
Raúl Melara, fiscal general de la República declaró que es necesario que la Asamblea Legislativa analice una reforma constitucional que elimine el fuero a funcionarios cuando cometan delitos comunes. Foto Diario Co Latino/Archivo

Fiscal general pide analizar eliminar fuero de funcionarios por delitos comunes

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República, Raúl Melara declaró en una entrevista radial que es necesario que la Asamblea Legislativa analice una reforma constitucional que elimine el fuero a funcionarios cuando cometan delitos comunes. 

“No debería existir esa limitante para que se cree impunidad de parte de servidores públicos que han cometido delitos”, opinó Melara, y agregó que el caso del accidente del diputado Arturo Magaña, en el que falleció una persona que le acompañaba, es ejemplo de cómo el sistema de justicia no puede actuar con agilidad debido al fuero del que goza por su calidad de parlamentario.

El diputado huyó del lugar del accidente, en el que dejó a su acompañante identificado como Francisco Moya y a una mujer gravemente heridos. Moya murió horas más tarde en un hospital capitalino, mientras Magaña se había trasladado a un centro médico privado en Ahuachapán.

El fiscal general remarcó que han surgido dificultades para la investigación del caso. Afirmó que la jueza de Paz de Ahuachapán, quien ordenó que se practicara una prueba toxicológica al diputado, posteriormente se retractó y ordenó que no se realizara. La jueza ordenó no realizar la prueba porque la defensa le expuso que el involucrado en el percance era diputado, aseguró Melara.

Pide no politizar instituciones 

En otro tema, el fiscal general restó importancia a las intenciones de destituirlo de su cargo promovidas por el diputado de Alianza Republicana Nacionalista, Ricardo Velásquez Parker.

Melara dijo que, por el contrario, hay parlamentarios, sin especificar partidos, que han reconocido y respaldado su gestión al frente de la Fiscalía General de la República.

También, defendió su gestión de señalamientos que ponen en duda la independencia del ente fiscal y aseguró que son percepciones de aquellos que pretenden que se ataque el crimen y el delito, siempre que este les sea ajeno a sus intereses.

“Nuestro trabajo no es quedar bien con nadie, sino hacer el mejor esfuerzo para presentar imputaciones basadas en la ley y las evidencias que presentamos”, expresó.

El titular de la Fiscalía instó a evitar politizar instituciones como la FGR y la Corte de Cuentas de la República; señaló que, debido a esa práctica, cualquier acción de oficio que las instituciones emprendan es considerada un ataque político.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …