Página de inicio » Nacionales » CEPAL propone reforzar integración productiva centroamericana
Alicia Bárcena -secretaria ejecutiva de la CEPAL- recomendó a los países de la región centroamericana trabajar por reforzar los esquemas de integración productiva, para afrontar las secuelas del COVID-19. Foto Diario Co Latino/CEPAL

CEPAL propone reforzar integración productiva centroamericana

Oscar López
@Oscar_DCL

Alicia Bárcena -secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)- recomendó a los países de la región centroamericana trabajar por reforzar los esquemas de integración productiva, con el objetivo de tener mayores capacidades para afrontar las secuelas de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Bárcena resaltó que la CEPAL siempre da importancia a la facilitación del comercio para generar una logística más eficiente, fluida y segura. Un ejemplo de ello es el Plan de Desarrollo Integral (PDI) para los tres países del norte de Centroamérica y México.

Asimismo, destacó la resiliencia del comercio entre los miembros del Mercado Común Centroamericano que durante la pandemia cayó solo 5.6 %, mientras el resto entre un 20 % y un 31 %.

“El esquema más resiliente de integración intrarregional es el Mercado Común Centroamericano. Yo diría que el Mercado Común es el que se lleva la medalla de oro en nuestra región en términos intrarregionales, claro que hay que aumentarlo y ojalá encadenarse a otros mecanismos de integración regional”, declaró la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

Bárcena recordó que la pandemia intensificó los problemas estructurales y la urgencia por cambiar el modelo de desarrollo. Además, indicó que Centroamérica y República Dominicana sufrieron fuertes caídas en cuatro canales de transmisión: comercio, remesas, inversión y turismo.

“Estamos muy conscientes de la caída de la economía mundial (-5.2 %), 90 % de los países del mundo tienen caídas. Se estima que el comercio tenga una caída de -32 % y quizás lo más importante es que la recuperación va a ser muy lenta e incierta. Nuestra región atravesará la peor crisis en 100 años y se avizora en más de una década perdida”, indicó Bárcena.

De igual forma, la secretaria ejecutiva de la CEPAL agregó que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de la región va a retroceder de 2020 a 2010 y la pobreza a niveles presentados en el año 2005. Por lo que enfatizó en que la crisis generada por la pandemia “ha sido más larga e intensa de lo que se esperaba”. En Centroamérica y República Dominicana se va a registrar una caída de la economía equivalente al -6.2 % promedio. En el caso de las exportaciones, los países más afectados son El Salvador, Panamá y República Dominicana, debido al impacto en los servicios. En tanto, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua tienen una variación positiva gracias a sus exportaciones de bienes médicos o agrícolas, agregó. La secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló que el colapso del turismo para Centroamérica ha sido lo más grave, ya que se calcula que en total cayó un 50 %. Del mismo modo, cayeron fuertemente las remesas, aunque en el segundo semestre se recuperaron gracias a los subsidios de Estados Unidos.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …