Página de inicio » Nacionales » Visita de familiares a privados de libertad reinicia este lunes
La Dirección General de Centros Penales da a conocer que la visita de familiares a privados de libertad reiniciará este lunes 2 de septiembre. La medida no aplica a familiares de pandilleros, ni a estructuras criminales. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Visita de familiares a privados de libertad reinicia este lunes

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

La visita de familiares a privados de libertad reiniciará este lunes 2 de septiembre, luego de un poco más de dos meses de que tenían restringido el acceso, por la declaratoria de emergencia que se mantiene por el Plan Control Territorial. La medida solo será para privados de libertad que no pertenezcan a pandillas ni a estructuras criminales.

La Dirección General de Centros Penales informó a través de un comunicado, que esta es la primera etapa del proceso para habilitar las visitas de familiares de privados de libertad de forma escalonada en Granjas Penitenciarias, Centros de Detención Menor y Centros Preventivos y de Cumplimiento de Penas, en los cuales no estén recluidos miembros de pandillas.

De acuerdo al comunicado, la Dirección estará recibiendo la documentación respectiva de familiares de internos a partir del próximo lunes 2 de septiembre.

Esta medida se habilitará en los centros penitenciarios de La Unión, Sensuntepeque, La Esperanza, Jucuapa, Ilopango, Usulután, San Vicente y Metapán. Además de granjas de Izalco y Santa Ana, Centros de Detención Menor de Izalco y La Esperanza, y el Centro de Atención Integral de Salud, en Santa Ana.

“Se pide a los familiares hacerse presente a estos lugares, a fin de actualizar la documentación reglamentaria para proceder a realizar visita, la cual se irá autorizando de forma escalonada.

No esta autorizada la visita para internos que estén recluidos en sectores exclusivos para miembros de pandillas, ni bandas criminales”, sostiene el comunicado.

Además, el comunicado reitera “seremos rigurosos en verificar los requisitos para visita estrictamente familiar, ya que bajo la administración del presidente de la República Nayib Bukele, y a través del Plan Control Territorial no se permitirá que sigan saliendo órdenes desde los centros penales hacia el exterior”.

La visita se encuentra prohibida desde el 20 de junio, fecha en que inició el Plan Control Territorial, lanzado por el presidente Nayib Bukele, con el que se ha logrado reducir los niveles de violencia. Asimismo las autoridades aseguran que se ha evitando que desde los centros penales se mantenga el control en los territorios, se ordenen asesinatos y que los privados de libertad tengan el control de las mismas cárceles salvadoreñas.

Por tal motivo, la Dirección reiteró su compromiso de “seguir trabajando por mantener el orden, control y disciplina en el Sistema Penitenciario, a fin de contribuir con el fortalecimiento de la seguridad pública del país”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …