Página de inicio » Nacionales » Visita de Bachelet estrecha lazos de amistad entre El Salvador y Chile
María Inés Ruz, embajadora de Chile en El Salvador. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Visita de Bachelet estrecha lazos de amistad entre El Salvador y Chile

@zorayaurbina

La visita de la presidenta de Chile, sildenafil Michelle Bachelet, viagra estrecha los lazos de amistad y abre espacio a nuevas oportunidades de cooperación con El Salvador, dijo la embajadora chilena María Inés Ruz.

“No solamente es una muestra de las buenas relaciones entre ambas naciones,  sino que es una ventana abierta de posibilidades para que los dos países hagan juntos cooperación,  no en el sentido de que Chile ofrecerá  cooperar con El Salvador,  sino que en el sentido de que ambos países puedan desarrollar el concepto de cooperación sur sur,  el intercambio de experiencias y aprendizajes colectivos”, declaró.

La Presidenta arriba al país este día por la tarde y mañana desarrollará una apretada agenda, en la que destaca el nombramiento como Doctora Honoris Causa, que le otorgará la Universidad de El Salvador, donde Bachelet ofrecerá una conferencia magistral intitulada “El rol de la educación pública en el desarrollo”.

Asimismo, se firmará un acuerdo de cooperación entre la UES  y la Universidad de Chile, con el que se fortalecerá la carrera docente y la academia. También,  se reinaugurará la “Plaza Salvador Allende”,  dónde se develará una  escultura elaborada por los estudiantes de la facultad de Artes con  la figura del  presidente Allende y, una placa recordatoria de la visita de Bachelet, explicó la diplomática.

Mujeres en la agenda de Bachelet

La mandataria chilena ha sentado precedente al ser la primera mujer que ejerció la presidencia en su país, entre 2006 y 2010, cargo para el que fue reelegida para un nuevo periodo que va desde 2014 hasta  2018.

Además, fue la primera presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), de mayo de 2008 a agosto de 2009, y fue primera directora ejecutiva de ONUMujeres, la agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género, en 2010.

En ese periodo, la mandataria apoyó Ciudad Mujer, proyecto impulsado por la entonces Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, pues Bachelet está comprometida con el trabajo a favor del cumplimiento de los derechos de las mujeres.

En este contexto, Bachelet y el Presidente Salvador Sánchez Cerén clausurarán el “Taller Regional sobre Género y Seguridad: Implementación de la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, con el que se profundizará el conocimiento entre los países del Sistema para la Integración Centroamericana (SICA) de dicha resolución, explicó la embajadora.

La Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, tiene como fin velar por la representación de las mujeres en la prevención, gestión y solución de conflictos, indicó. La resolución tiene como base los principios suscritos en la Resolución 1325, que fue aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en octubre de 2000, y aborda el papel de las mujeres en temas de paz y seguridad. Este es de obligatorio cumplimiento para los Estados miembros, que deben garantizar la representación de la mujer en todos los niveles de adopción de decisiones para la prevención, la gestión y la solución de conflictos entre otras consideraciones, expuso Ruz. Por su participación en ONU Mujeres, este es un tema importante para la mandataria chilena, añadió.

“Se ha considerado que es una herramienta muy importante para enfrentar la situación de vulnerabilidad de la mujer No sólo en los conflictos armados sino en cualquier conflicto y en las situaciones de crisis de crisis”, dijo al respecto del documento.

La diplomática informó que la presidenta se reunirá con el Gabinete Social y con Consejo Nacional de la Educación, para tratar temas referentes a la primera infancia, que en la nación suramericana se trabaja a través del programa Chile Crece Contigo, que podría  replicarse en El Salvador.

Igualmente, participará en una reunión con los representantes del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y Pro Chile, para abordar temas económicos y comerciales.

La agenda de la chilena contempla una reunión con las autoridades de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, que “tiene por objeto recuperar la memoria y avanzar en materias que son comunes entre los dos países, que tienen que ver con el rol que tienen los estados en el tema de Derechos Humanos”, dijo.

Como parte de su agenda, Bachelet se reunirá con la comunidad chilena radicada en el país, que le presentará el libro “Echar raíces: historias de chilenos en El Salvador”, de Camila Krauss, que ha sido editado con el apoyo de la Dirección de Publicaciones e Impresos, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia, indicó. Al final del día, la mandataria partirá hacia México.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …