Página de inicio » Nacionales » Violaciones a la integridad personal son protagonizada por agentes estatales 
El Observatorio Universitario de Derechos Humanos de El Salvador presenta el informe sobre el derecho a la integridad personal 2020-2021, el cual determina que las violaciones son ejecutadas principalmente por agentes estatales.  Foto Diario Co Latino/cortesía. 

Violaciones a la integridad personal son protagonizada por agentes estatales 

Rebeca Henríquez
Colaboradora
@DiarioCoLatino

En el período de junio de 2019 a octubre de 2020, se registran 1,461 casos de vulneraciones del derecho a la integridad personal cometidos por la Fiscalía General de la República (FGR), sumado a ello los 715 casos por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y 329 casos por la Policía Nacional Civil (PNC), según el Observatorio Universitario de Derechos Humanos de El Salvador (OUDH) de la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

El OUDH desarrolló el foro “Derecho a la integridad personal: una mirada universal regional y nacional”, a través del cual se presentó el informe sobre el derecho a la integridad personal de El Salvador 2020-2021, donde se analizaon las violaciones al derecho protagonizadas directamente por agentes de seguridad del Estado y de la poca participación de las entidades de control sobre los casos.

La Constitución de la República reconoce en el artículo 2 inciso 1° que toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad, posesión y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.

El Salvador también está inscrito en tratados Internacionales con la Convención América de los Derechos Humanos, la Convención contra la Tortura y la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura para el cumplimiento del derecho.

Según el OUDH, la Unidad de Asuntos Internos de la PNC, investigó de enero de 2020 a septiembre de 2021, 384 hechos y 47 investigaciones asociadas al derecho a la integridad personal. La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), por su parte, registró 212 casos de malos tratos, tratos crueles y uso desapropiado de la fuerza por parte de la seguridad estatal en 2020 y 158 en 2021.

La Inspectoría General de Seguridad Pública (IGSP) informó de 243 casos vinculados al derecho a la integridad personal solo de junio a diciembre de 2019 y 247 investigaciones.

En relación a la situación de las mujeres y el derecho a la integridad personal, el informe señaló que en 2021 hubo un aumento del 17% de víctimas de violencia sexual, con 4,002 víctimas, donde el 92% son mujeres y el 66% son niñas de 0 a 17 años.

En relación al Régimen de Excepción, y con base a datos de la PDDH, este órgano de control atendió 1931 casos de violaciones al derecho a la integridad, hasta el 25 de mayo de este año, y organizaciones de los derechos humanos contabilizaron 52 personas fallecidas en centros penitenciarios hasta el 22 de junio.

El OUDH recomendó al Estado salvadoreño reconocer el protocolo facultativo de la Convención contra la Tortura, además de fortalecer con personal técnico e imparcial a la IGSP y a la Secretaria de Responsabilidad Profesional de la PNC, por el rol que juegan en la controlaría del derecho a la integridad personal.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …