Página de inicio » Nacionales » Villatoro explica el proyecto de presupuesto para Seguridad
Ministro de Seguridad (al centro) en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto. Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Villatoro explica el proyecto de presupuesto para Seguridad

Samuel Amaya
@DiarioCoLatino

Los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa recibieron al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, para que explicara los proyectos que su cartera de Estado planea ejecutar con los recursos solicitados en el proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado 2022, el cual asciende a $633.3 millones.

En el global, para Seguridad y Defensa el monto que Hacienda asignó es de $890 millones, los cuales para el Ministerio de Justicia y Seguridad asciende a $633.3 millones y el de Defensa asciende a $256.7 millones.

El titular de Seguridad planteó los cuatro ejes de ejecución de la política nacional de justicia y seguridad pública para el 2022, los cuales son parte del Plan Control Territorial: un sistema de seguridad confiable, efectividad en la persecución y combate del delito, un sistema penitenciario orientado a la rehabilitación y reinserción social, un tejido social facilitador del desarrollo comunitario.

“Antes las cárceles eran verdaderas universidades y diplomados del crimen. Ahora, basta con visitar Mariona para comprobar en qué están trabajando los reos a través del Plan Cero Ocio”, enfatizó el funcionario a los diputados de la Comisión de Hacienda.

Villatoro dijo que otro de los objetivos es seguir cerrando centros penales y transformarlos en polos de desarrollo “para favorecer las oportunidades para a estas personas y a las comunidades”.

El titular del Ministerio de Seguridad detalló que los pilares estratégicos de la política nacional de seguridad son la prevención y control del delito, la prevención social del delito y reconstrucción del tejido social, modernización institucional, acceso y administración de la justicia, rehabilitación e inserción, detalló.

La distribución del presupuesto 2022 para dicho Ministerio, contempla un gasto de operación de $108 millones, para la Policía Nacional Civil (PNC) $421 millones, y de inversión pública $103 millones, para hacer un total de $633 millones.

En cuanto a las variaciones del presupuesto con respecto al año 2020 que fue de $554 millones, 675 mil dólares, el del año 2021 fue de $636 millones 266 mil dólares y para el año 2022, se proyecta $633 millones 372 mil dólares, afirmó el funcionario.

Según concluyó el ministro Villatoro, el presupuesto “es un presupuesto responsable para seguir enfrentando y manteniendo la seguridad pública en este país”. Es de destacar que el Ministro Villatoro en ningún momento hizo referencia a fortalecer la unidad de investigación en referencia a los casos de desaparecidos en el país.

Ver también

Anabel Belloso dice que oficialismo negó propuestas del FMLN 

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La diputada del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), …