Página de inicio » Deportes » Villa Centroamericana de la UES presenta 50% de avance para Juegos San Salvador 2023
El Instituto Nacional de los Deportes (INDES) detalla que la Villa Centroamérica de la UES albergará a más de 7 mil atletas y el resto del personal relacionado con los juegos. Foto: Diario Co Latino / Cortesía.

Villa Centroamericana de la UES presenta 50% de avance para Juegos San Salvador 2023

Rebeca Henríquez
@RebeHenriquez

El presidente del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, junto a las autoridades de la Universidad del Salvador (UES), y del Ministerio de Obras Públicas (MOP), informó que la Villa Centroamericana y del Caribe para los XXIV Juegos de San Salvador 2023, está avanzada en un 50%, para la competencia deportiva que se llevará a cabo entre junio y julio del presente año.

“Estamos en una tarea del día al día trabajando arduamente por no solamente realizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino que hacer los mejores juegos de la historia de esta justa deportiva, que es la más antigua del continente americano”, destacó Bukele, y además aseguró que también es un rescate a la infraestructura, que supuestamente, se había dejado en el abandono por otros Gobiernos.

Esta es la segunda vez que la UES se convierte en la sede de los juegos Centroamericanos y del Caribe, pues en 2002 fue sede por primera vez, en la que se invirtió también para infraestructura, que incluyo el edificio de la biblioteca, la rectoría y la remoción de los edificios de humanidades, entre otros.

En la villa se hospedarán todas las delegaciones participantes de los juegos, en todas las disciplinas deportivas, junto a los atletas salvadoreños. Serán más de 7 mil deportistas.

“Tengo el reporte de que estamos a un 50%. En enero fue donde se empezó; en dos meses se puede apreciar las construcciones que se están llevando a cabo (…). Podemos decir que será la mejor Villa Centroamericana de la región”, externó el presidente del INDES.

El rector de la UES, Roger Arias, manifestó que debido a que el presupuesto anual de la universidad, para infraestructura es de $1 millón, la institución debería haber esperado 48 años acumulando ese porcentaje para realizar la construcción que se desarrolla en estos momentos. Por ello agradeció al Gobierno por el legado que dejará a la única institución universitaria pública del país. “Externamos nuestro más genuino agradecimiento al Gobierno por el legado para la única universidad pública de El Salvador, por la herencia y esta deuda histórica que se tenía. Vamos a contar con instalaciones modernas y cómodas que pueden ser posteriormente utilizadas para el proceso de enseñanza y aprendizaje”, comentó Arias.

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, detalló que son seis empresas las encargadas de desarrollar las obras de 395 mil metros cuadrados intervenidos, con 3 edificios nuevos en construcción y 18 edificaciones en proceso.

“Vamos avanzando con las obras, será un legado importante para los estudiantes de la UES. Ahora será utilizado para los Juegos San Salvador 2023, pero será un legado para los más de 50,000 estudiantes de la UES”, finalizó Rodríguez.

Ver también

El Salvador continúa preparación de cara a los amistosos y eliminatoria mundialista

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta continúa su preparación de cara a los próximos encuentros, tanto …